Instructivos para Mejorar la Metodología Pedagógica del Docente – Ministerio de Educación 2018

By | junio 6, 2018

Descarga los instructivos para mejorar la metodología pedagógica del docente en la Revista “PASA LA VOZ”. Esta es una nueva estrategia del Ministerio de Educación, para ayudar a labor diaria del docente. Cada mes, este ministerio sube un artículo nuevo sobre actividades relacionadas a la Educación Inicial y Primero de Básica.



Aquí podrás encontrar una amplia gama de actividades lúdicas que enriquecerán el aprendizaje de aquellos infantes. Al final de la publicación, podrás descargar todos los artículos de esta revista del 2018. Sin embargo, si deseas tener los artículos del 2017, puedes revisar la fuente de esta publicación.

Enseñar en los primeros años de escolaridad:

Si bien es cierto, la labor docente no es una tarea sencilla, sin embargo los resultados pueden llegar a ser muy gratificantes. Enseñar en la primera infancia involucra muchos aspectos, puesto que es la base para los futuros aprendizajes. Los niños, a esta edad, necesitan seguridad, confianza y estabilidad. Puesto que ellos observan la escuela, como su segundo hogar. En donde, además de aprender, también vienen a jugar, divertirse, relacionarse y ser felices.

Artículos de la Revista “PASA LA VOZ” – Una forma de mejorar la Metodología Pedagógica del Docente:

Estos artículos están divididos por meses y han sido realizados desde el año 2017. Sin embargo, en esta publicación solo encontrarán los artículos del presente año:



Disciplina Consciente (Parte 1) – Cambias Tú y Cambia el Mundo (MARZO 2018):

Una de las mejores maneras de desarrollar la inteligencia emocional es el afecto. Puesto, que el afecto desarrolla en las personas una seguridad inconsciente. Así mismo, puede ayudar a identificar y controlar las emociones y a reducir el miedo. 

La disciplina consciente se puede definir como un “programa de autorregulación que integra un aprendizaje socio-emocional, cultura escolar y disciplina” (Ministerio de Educación, 2018).

Según este artículo, la Dra. Becky Bailey encontró infantes emocionalmente lastimados y adultos frustrados por la disciplina tradicional. De acuerdo con Bailey (s.f.), la disciplina tradicional utiliza el miedo para controlar a los niños y niñas. Sin embargo, la disciplina consciente se basa en tres premisas principales:

  1. Controlarse y cambiar uno mismo es factible y tiene un gran impacto.
  2. La conexión es lo que gobierna el comportamiento.
  3. Ver el conflicto como manera de enseñar y aprender.


Disciplina Consciente (Parte 2) – Cambias Tú y Cambia el Mundo (ABRIL 2018):

Según el MinEduc (2018) la disciplina consciente es una manera de desarrollar las habilidades sociales de los infantes. Puesto que contribuye en el desarrollo de la inteligencia emocional, interpersonal e intrapersonal. Así mismo, ayuda a nivel cognitivo.

Existen un sin numero de estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en los infantes, no obstante Becky Bailey, sugiere algunas como:

  • Acercarse al niño o niña cuando existe un comportamiento inadecuado.
  • Motivarlo a usar el lenguaje verbal.
  • Desarrollar maneras de pedir los juguetes.
  • Fomentar la paciencia y aprender a esperar su turno.
  • Aplicar técnicas de relajación y respiración.

Si deseas más información, no olvides revisar la fuente de esta publicación. 



Para estar enterado de artículos como este, puedes suscribirte en nuestro sitio web. También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook:

Noticias y Trámites en Ecuador diariamente 2018 – 2019

Instructivo 1 – PASA LA VOZ – MARZO 2018  Instructivo 2 – PASA LA VOZ – ABRIL 2018

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

MinEduc informa que la Edad de Ingreso a Inicial 2 será de 3 a 4 años

Lineamientos de la Fiesta de la Lectura del Ministerio de Educación 2018

Instructivo del Programa de Participación Estudiantil 2018 (Bitácora y Proyectos)

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). REVISTA PASA LA VOZ – EDUCACIÓN INICIAL. Recuperado de https://educacion.gob.ec/pasa-la-voz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *