Plan de Acción Tutorial – Formato del Ministerio de Educación 2018 – 2019

By | julio 8, 2018

Un Plan de Acción Tutorial o PAT, se puede definir como un documento que acopla el modelo de gestión de las tutorías de manera generalizada. Así mismo, se incluyen las orientaciones pedagógicas personalizadas que los docentes realizan para ayudar a los y las estudiantes que presentaron falencias dentro del proceso de aprendizaje. 



¿En qué se basa la elaboración de un Plan de Acción Tutorial?

Como el propósito primordial de este plan es ayudar al desarrollo integral de los y las estudiantes, una de las primeras bases de este plan son los y las estudiantes que requieren tutorías. Por tal motivos, se tomarán en cuentan sus necesidades de aprendizajes e intereses. Recordemos, que el servicio de la educación debe ser realizado de manera holística. Es decir, la educación debe también ayudar a los estudiantes a formase con valores y principios que le permitan interactuar con el resto de la sociedad. 

Así mismo se toman en consideración los objetivos generales del Proyecto Educativo de cada institución. Al final de esta publicación se encuentra un modelo que puede ser descargado y utilizado.



Objetivos Generales de un Plan de Acción Tutorial:

  1. Promover una atención personalizada y oportuna.
  2. Considerar las necesidades educativas de los y las estudiantes. 
  3. Favorecer los procesos educativos de identidad personal y práctica de valores.
  4. Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo. Para más información sobre este tema puede revisar la siguiente fuente: https://www.practicareflexiva.pro/trabajo-cooperativo-vs-trabajo-colaborativo/
  5. Potenciar la cooperación entre los miembros de la comunidad.
  6. Involucrar a los representantes, padres o madres de familia de los y las estudiantes.

Competencias Básicas que deben desarrollarse desde las tutorías:

Las competencias básicas pueden ser definidas como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y valores que son utilizados para una integración social eficiente y eficaz. Algunas competencias que propone la Comunidad Autónoma de Canarias son:

  1. Aprender a aprender
  2. Autonomía e iniciativa personal
  3. Social y ciudadanía



Todas estas competencias ayudan a los estudiantes a prepararse para un mundo globalizado y cambiante. Las personas que gozan de una autonomía en el estudio, creatividad, competencias inter e intrapersonales, etc., son las que probablemente tendrán más éxitos, tanto a nivel personal como profesional.  

Estructura del Plan de Acción Tutorial:

  1. En primer lugar, se encuentra el encabezado, en donde se ubican los siguientes datos: nombre de la institución educativa, nombre del tutor, curso, año lectivo.
  2. Seguidamente, deberá ubicar los objetivos del proyecto educativo de la institución.
  3. Después se ubican las actividades planificadas, tomando en consideración tres aspectos: académico, social / cultural y deportivo.
  4. Finalmente, se registra la firma del tutor del curso.




Esperando que esta información haya sido importante en sus funciones, Educar Plus les invita a suscribirse a la campana roja de notificaciones. Además, puede unirse a nuestro grupo en Facebook, haciendo CLIC AQUÍ

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Nuevo Formato del PEI – Proyectos Educativos Institucionales 2018 MinEduc

Instructivo del Programa de Participación Estudiantil 2018 (Bitácora y Proyectos)

FUENTE y CRÉDITOS:

Parte de la publicación utilizó como base la información presente en el siguiente archivo en PDF:

http://ceipcostateguise.es/proyecto_educa/PLAN%20DE%20ACCI%C3%93N%20TUTORIAL.pdf

One thought on “Plan de Acción Tutorial – Formato del Ministerio de Educación 2018 – 2019

  1. Abel Alvarez

    Muy bien que nos ayudan en nuestra labor diaria en mejorar nuestra relacion con padres de familia y docentes nosotros los tutores

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *