Preguntas Frecuentes de los Procesos Quiero Ser Maestro – Ministerio de Educación

Todo lo que necesitas saber sobre los Procesos Quiero Ser Maestro y la manera de Calificarse. Son muchas las dudas que se generan cuando se participa en algún proceso, y son más cuando se está concursando por un puesto de trabajo o vacante. A lo largo de la historia muchas han sido las maneras de conseguir un empleo, sin embargo hoy en día y en la profesión de maestro dentro del Ecuador, se han establecido algunas bases o parámetros que serán detalladas a continuación.

Pasos para Inscribirse en Procesos Quiero Ser Maestro

1. Registro o actualización de datos:

En esta etapa debe registrarse en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME). Si es por primera vez que participa o debe actualizar sus datos, si usted ya se encuentra registrado. Tome en cuenta que la opción de REGISTRO dentro de este sistema no va ha estar abierto o disponible todos los días del año, puesto que el Ministerio de Educación solo lo abre cuando se han generado vacantes ya sea por renuncias, destituciones, jubilaciones o fallecimientos de docentes, por lo tanto debe estar pendiente en las noticias o en nuestra página web.

2. Cronogramas vigentes de los procesos “Quiero ser maestro”:

Una vez realizado el registro o actualización de datos, debe conocer los Cronogramas vigentes del concurso en el que usted está participando y revisar constantemente el SIME, con el fin de conocer dónde y cuándo deberá presentarse para rendir las evaluaciones PSICOMÉTRICAS y de CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. Actualmente, las convocatorias a dichas pruebas se revisan directamente en la página del Ministerio de Educación. Las pruebas psicométricas son dos: una de personalidad y otra de razonamiento, si usted aprueba estas evaluaciones tendrá la calificación de IDÓNEO y será convocado a la evaluación de conocimientos específicos. Esta última depende de la materia que usted desee impartir como docente y la que usted haya elegido en el registro.

3. Inscripción a la fase de Méritos y Oposición:

Una vez que obtenga la calificación de “ELEGIBLE”, deberá inscribirse en en la fase de Méritos y Oposición en el SIME, del concurso que se esté efectuando. Seguidamente, usted será convocado a dar su clase demostrativa. Después de dar su clase demostrativa deberá seleccionar 5 vacantes en orden prioritario, tomando en cuenta el lugar de su residencia. En esta etapa debe aceptar de forma digital sobre la veracidad de los datos ingresados.

4. Publicación de notas:

Aquí el docente deberá ingresar a la plataforma SIME para verificar sus notas. Si no se siente conforme con los resultados puede apelar y esperar por el resultado de su apelación y repostular. Por otro lado, si sus resultados son buenos y ha resultado ganador/a en algunas de las vacantes seleccionadas anteriormente y desea el trabajo deberá aceptar en la misma plataforma.

Según el Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A, 20 de julio de 2017, la calificación de los concursos de méritos y oposición comprenden dos fases:

Primera FASE: llamada también oposición y cuyos resultados corresponden al 65% de la calificación final y se divide en Pruebas de conocimientos específicos con un 40% y evaluación práctica o clase demostrativa con el 25%.

Segunda FASE: corresponde a la validación de los méritos, cuyos resultados constituirán el 35% de la calificación final y se divide en: Títulos con 20%, Experiencia docente con un 10%, Publicaciones y artículos sobre investigaciones con un 3% y Cursos o capacitaciones con un 2%.

Esperando que esta información le proporcione mayor orientación en los concursos vigentes y en los nuevos, le dejamos al final de esta publicación la opción de descargar el Acuerdo Ministerial anteriormente nombrado en donde podrá darse cuenta de muchos más detalles inmersos en los concursos QUIERO SER MAESTRO. También podrá acceder a la plataforma SIME y a los CRONOGRAMAS VIGENTES QUIERO SER MAESTRO.

Además de esto, si usted desea una información más personalizada, puede acercarse a las direcciones zonales más cercanas o comunicarse a los teléfonos 593-2-396-1300 / 1400 / 1500.

Si te interesa:

Registro e Inscripción del Quiero Ser Maestro 7

BIBLIOGRAFÍA

Falconí, F. (2017). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A, 20 de julio de 2017. Quito, Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec

Acuerdo Nro. MINEDU-MINEDUC-2017-00065

Sime

Cronogramas

12 comentarios en “Preguntas Frecuentes de los Procesos Quiero Ser Maestro – Ministerio de Educación”

  1. Me preocupa que no puedo registrarme como postulante a Docente, no obstante d e haberlo intentado varias veces, que es lo que pasa..? y qué puedo hacer..?

    Responder
  2. Soy maestra jubilada por invalidez, he amado la docencia desde niña. Con el pago del incentivo me operé para superar mi enfermedad, el iess no realizaba esta operación. Hoy estoy recuperándome… Tengo 2 títulos de cuarto nivel… Me jubile con categoría f y 27años de Trabajo… Fui facilitadora a nivel cantonal, provincial y nacional en reforma curricular. Deseo volver a trabajar. He leído que debo ser evaluada nuevamente por los médicos del iess para regresar a lo laboral… Mi pregunta es en cuanto al incentivo… Lo debo devolver… Pero cómo… Estoy en investigación. Si sabes algo ayuda.

    Responder
    • Antonio Guzmán
      noviembre 9, 2018
      Quiero, saber porque no han emitido las notas de conocimientos específicos, yo soy profesional en Mecanizado y construcciones metálicas, sin embargo rendí la prueba en electromecánica, me podrían ayudar por favor.
      Me hubiese sabido saber mi nota para participar en el auto censo de Docentes.

      Responder
  3. Yo no se como solucionar el hecho de que me han convocado para una materia a la que yo no he aplicado, es más yo no sabía que había esa opción, por lo que me acerqué al distrito en la ciudad de Riobamba y no me dieron ninguna solución, me dijeron que de el examen que es mejor presentarse y darlo, sea cual fuese la nota que saque, y el día del examen me salió una materia que no tengo para nada conocimientos y me dicen que otra vez me acerque al distrito para que me solucionen, realmente es un problema que nadie solucione nada.
    Será que son muy amables y me dicen que se debe hacer en estos casos por que no solo soy yo hay muchas personas con el mismo problema.

    Responder
  4. Antonio Guzmán
    noviembre 9, 2018
    Quiero, saber porque no han emitido las notas de conocimientos específicos, yo soy profesional en Mecanizado y construcciones metálicas, sin embargo rendí la prueba en electromecánica, me podrían ayudar por favor.
    Me hubiese sabido saber mi nota para participar en el auto censo de Docentes.

    Responder
  5. no me parece justo que no hayan vuelto a convocar para la prueba de conocimiento pues en mi grupo de evaluacion no se le envio al correo la contraseña de los controladores o dirigentes de ese grupo, que por falta de clave se nos suspendió, no fue culpa de nosotros fue irresponsabilidad directa de los mandantes en quito de quiero ser maestro 6 , por favor mi nombre es Gema Solórzano Montero.. y aparezco como ausente cuando en verdad pase todas las fases, incluso firmamos una hoja de asistencia… no nos dejen afuera a ese grupo en la que nos convocaron, en el colegio Tiburcio Macías… por favor apiadesen de nosotros, no fue culpa nuestra.. fue irresponsabilidad de ustedes como dirigentes, luego de ese día nunca me llego una notificación al correo o me llamaron, incluso hicimos grupos con los compañeros y no nos volvieron a convocar, como puedo saber si soy elegible o no si no me dieron la oportunidad de saberlo…Aun estamos en espera.. De ante mano le agradezco.

    Responder
  6. Por favor
    cómo puedo hacer o con quien debo comunicar para volver a inscribir en quiero ser maestro
    Hago todos los pasos pero no es posible
    Antes ya pertenecía al magisterio
    Salí por supresión de partida presupuestaria

    Responder
  7. Hola, mi esposa cuando postuló solo el sistema le dio a escoger 2 escuelas, las otras 3 en el listado salieron con ganadores con menos puntos, mi esposa obtuvo 75.70 de haberle salido las 5 escuelas, mi esposa sería ganadora de QSM6…¡Ayuda!

    Responder

Deja un comentario