Nuevas Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales – MinEduc

By | octubre 23, 2018

Según el Ministerio de Educación, se establecen algunas reformas relacionadas a las responsabilidades de los docentes dentro del horario de actividades individuales. Para lo cual, se elaboró un nuevo acuerdo ministerial, mismo que puede ser descargado al final de esta publicación. Así mismo, el personal docentes debe mantener al día los medios de verificación de cada actividad realizada.

Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales:

Con el objetivo de alcanzar los estándares de desempeño profesional docentes, deberán tomarse en cuenta los medios de verificación de los siguientes componentes:



COMPONENTES ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO DOCENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Desarrollo Profesional Participa en capacitaciones. Certificados de capacitaciones.
Aplica estrategias para mejorar su práctica docente. Planificaciones microcurriculares.
Información y comunicación Registra la labor de su función docente, como notas, asistencia, planificaciones, etc. Reportes de registro de información.
Comunica los resultados de aprendizaje e información oficial a estudiantes y representantes. Reportes de comunicación de resultados de aprendizaje.
Infraestructura, equipamiento y servicios complementarios Utiliza la infraestructura, equipamiento y recursos didácticos. Planificación microcurricular.
Enseñanza y aprendizaje Elabora las Planificaciones Anuales en relación con el PCI. Planificación Curricular Anual (PCA) aprobada.
Elabora planificaciones microcurriculares de acuerdo a las PCA. Planificación microcurricular.
Demuestra suficiencia en el conocimiento de la asignatura que enseña. Observación áulica.
Aplica estrategias de enseñanza orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación curricular. Planificación microcurricular.
Promueve un ambiente estimulador en el aula. Observación áulica.
Evalúa el logro de aprendizaje en función de los objetivos. Planificación microcurricular.
Consejería estudiantil y refuerzo académico Implementa en su práctica acciones recomendadas por el servicio de consejería estudiantil. Planificación microcurricular.
Ejecuta actividades de refuerzo académico en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Registro de asistencia a actividades de refuerzo académico, Planificación microcurricular.
Gestión de riesgos y protección Ejecuta los procedimientos de planes integrales. Planes y protocolos de gestión de riesgos.
Comunica a la autoridad o el DECE sobre situaciones que vulneran la integridad física, psicológica y sexual del estudiantado. Reporte de situaciones detectadas que vulneran la integridad física, psicológica y sexual del alumnado.



IMPORTANTE:

Los niveles zonales y distritales NO podrán requerir a los docentes algún medio de verificación que no se encuentre en la lista anterior. Para mayor información, revisa la fuente de esta información.

Si te ha gustado esta información, puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. También, puedes unirte a nuestro grupo, haciendo CLIC AQUÍ

Publicaciones Relacionadas:

Refuerzo Académico – Formatos y Fichas del Ministerio de Educación 2018 – 2019

Protocolo de acción frente a situaciones de acoso escolar o Bullying 

Medidas de prevención para evitar casos de violencia sexual

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00100-A. Quito – Ecuador.

12 thoughts on “Nuevas Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales – MinEduc

  1. MOGRO TINIZARAY JUANA NARCISA

    Una vez más los docentes estamos convencidos de que estos medios nos induce sin duda alguna a participar y ser parte activa para los cambios que son ineludibles desviar.
    felicitaciones.

    Reply
  2. Genesis

    Para k si ah hora en esta actualidad los docentes k asen se ase los interesantes k por ultimo si hay un estudiante k le cae mal k ase el docente se carga son el estudiante cada vez y cuando aiga un problema siempre le echan la culpa ah el k le cae mal como ellos se creen muy licenciados k por k tengan su titulo no es par k se aga el importante ni retar alos estudiante eso no es de un docente almenos de un licenciado y por ultimo asta el papel mas chikito k aiga lo cabran por 2.00 dolares y todo papel tiene su precio para k para beneficiarce ellos docentes estafadores k no saben k sacar para sacarle plata alos estudiantes..

    Reply
    1. Stalin

      Estupido comentario…resago de la ignorancia. Respeta la labor del docente imbecil. Los docentes no hacen milagros de lo que los padres no pueden controlar en la casa. Si alguien te estado…pues ahí están las autoridades correspondientes para que te solucionen ….más no generalices ese impase haciendo creer que los docentes son lo peor. Usa la razón si es que la tienes…!!

      Reply
    2. Marcelo Terán

      Amigo quisiera que especifique con nombres del docente que realiza esta acción y de que institución corresponde eso nos ayudara a mejorar la educación y al docente saber que ser docente es un colegiado de mucho respeto

      Reply
    3. Johana Salvatierra

      Mi estimada señora, su carga energética es muy negativa, los problemas personales que tenga en casa no los descargue en los docentes. es de valientes enfrentar cualquier mal entendido entre las personas aludidas y no valerse de este medio para botar el veneno que guarda en su corazón. le invito a que se tranquilice y luego revise la ley; está en un lenguaje fácil, claro y conciso para que lea los deberes y derechos que tenemos la trilogía, espero me entienda.
      Nadie está en el derecho de vilipendiar a otro ser humano, así que le reitero la invitación.

      Nota: ASÍ ESCRIBE USTED; k, ah, en la actualidad , asen se asen, ultimo, ase, aiga, titulo, par k, aga, alos, almenos, asta, mas, chikito, dolares, beneficiarce, estafadores k no saben k sacar para sacarle plata alos, Para escribir de forma privada o pública debemos cuidar nuestra redacción y ortografía porque la suya da pena. Esto lo dice una maestra de Lengua con toda la humildad del caso.

      Reply
    4. Momala

      Primero escrbe bien. Todos los docentes no somos como tu dices. Si no hubieran docentes que seria de ti. Pq debes de aprender a aceptar tis errores y segurra estoy q pronto aprenderas a escribir bien claro con la ayuda de un docente.

      Reply
  3. Carmen Goyes

    El docente debe realizar actividades de gestión individual y actividades de gestión participativa ¿dónde se realiza cada una? ¿en la casa o en el planteo educativo?

    Reply
  4. Antonio

    Stalin no se sienta aludido por el comentario de Génesis… jajaja… lea el texto de ella, ni siquiera sabe escribir… me imagino que a de ser una más del montón… que ni siquiera a de presentar tareas, ni dar lecciones. Que pésima escritura. Génesis dedicate a leer más o prepararte mejor… que con esas faltas que tienes, ningún puesto de secretaria consigues…jajaja.

    Reply
  5. ROSARIO GARCIA

    Que yo sepa estas responsabilidades siempre han existido .
    Lo asombroso de la educación de hoy es que no se respeta ni a los padres peor al maestro la juventud en su mayoría vive un mundo fantasioso e indiferente hasta de su propia vida.

    Reply
    1. BECKY ORTIZ

      apoyo a que antes existían más responsabilidades, era obra de cada administrativo ingeniarse para que la Institución mantenga o genera más prestigio, igualmente un trato adecuado entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, ahora es bueno por seguridad y nuestro respaldo entregar en persona a nuestros niños, se dan casos cada vez más preocupantes y debemos pensar en nuestros pequeños, somos su ejemplo y su segundo hogar. por falta de acción si hay fallas con los niños por que no hay guía que exija a los representantes evitar la tecnología para que los niños se sientan atendidos y prevenir que quemen sus ojos, el trato humano no les estamos compartiendo.

      Reply
  6. Momala

    Primero escrbe bien. Todos los docentes no somos como tu dices. Si no hubieran docentes que seria de ti. Pq debes de aprender a aceptar tis errores y segura estoy q pronto aprenderas a escribir bien, claro con la ayuda de un docente.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *