Nuevas Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales – MinEduc

By | octubre 23, 2018

Según el Ministerio de Educación, se establecen algunas reformas relacionadas a las responsabilidades de los docentes dentro del horario de actividades individuales. Para lo cual, se elaboró un nuevo acuerdo ministerial, mismo que puede ser descargado al final de esta publicación. Así mismo, el personal docentes debe mantener al día los medios de verificación de cada actividad realizada.

Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales:

Con el objetivo de alcanzar los estándares de desempeño profesional docentes, deberán tomarse en cuenta los medios de verificación de los siguientes componentes:



COMPONENTES ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO DOCENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Desarrollo Profesional Participa en capacitaciones. Certificados de capacitaciones.
Aplica estrategias para mejorar su práctica docente. Planificaciones microcurriculares.
Información y comunicación Registra la labor de su función docente, como notas, asistencia, planificaciones, etc. Reportes de registro de información.
Comunica los resultados de aprendizaje e información oficial a estudiantes y representantes. Reportes de comunicación de resultados de aprendizaje.
Infraestructura, equipamiento y servicios complementarios Utiliza la infraestructura, equipamiento y recursos didácticos. Planificación microcurricular.
Enseñanza y aprendizaje Elabora las Planificaciones Anuales en relación con el PCI. Planificación Curricular Anual (PCA) aprobada.
Elabora planificaciones microcurriculares de acuerdo a las PCA. Planificación microcurricular.
Demuestra suficiencia en el conocimiento de la asignatura que enseña. Observación áulica.
Aplica estrategias de enseñanza orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación curricular. Planificación microcurricular.
Promueve un ambiente estimulador en el aula. Observación áulica.
Evalúa el logro de aprendizaje en función de los objetivos. Planificación microcurricular.
Consejería estudiantil y refuerzo académico Implementa en su práctica acciones recomendadas por el servicio de consejería estudiantil. Planificación microcurricular.
Ejecuta actividades de refuerzo académico en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Registro de asistencia a actividades de refuerzo académico, Planificación microcurricular.
Gestión de riesgos y protección Ejecuta los procedimientos de planes integrales. Planes y protocolos de gestión de riesgos.
Comunica a la autoridad o el DECE sobre situaciones que vulneran la integridad física, psicológica y sexual del estudiantado. Reporte de situaciones detectadas que vulneran la integridad física, psicológica y sexual del alumnado.



IMPORTANTE:

Los niveles zonales y distritales NO podrán requerir a los docentes algún medio de verificación que no se encuentre en la lista anterior. Para mayor información, revisa la fuente de esta información.

Si te ha gustado esta información, puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. También, puedes unirte a nuestro grupo, haciendo CLIC AQUÍ

Publicaciones Relacionadas:

Refuerzo Académico – Formatos y Fichas del Ministerio de Educación 2018 – 2019

Protocolo de acción frente a situaciones de acoso escolar o Bullying 

Medidas de prevención para evitar casos de violencia sexual

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00100-A. Quito – Ecuador.

4 thoughts on “Nuevas Responsabilidades de los Docentes dentro del Horario de Actividades Individuales – MinEduc

  1. MOGRO TINIZARAY JUANA NARCISA

    Una vez más los docentes estamos convencidos de que estos medios nos induce sin duda alguna a participar y ser parte activa para los cambios que son ineludibles desviar.
    felicitaciones.

    Reply
  2. Genesis

    Para k si ah hora en esta actualidad los docentes k asen se ase los interesantes k por ultimo si hay un estudiante k le cae mal k ase el docente se carga son el estudiante cada vez y cuando aiga un problema siempre le echan la culpa ah el k le cae mal como ellos se creen muy licenciados k por k tengan su titulo no es par k se aga el importante ni retar alos estudiante eso no es de un docente almenos de un licenciado y por ultimo asta el papel mas chikito k aiga lo cabran por 2.00 dolares y todo papel tiene su precio para k para beneficiarce ellos docentes estafadores k no saben k sacar para sacarle plata alos estudiantes..

    Reply
  3. Carmen Goyes

    El docente debe realizar actividades de gestión individual y actividades de gestión participativa ¿dónde se realiza cada una? ¿en la casa o en el planteo educativo?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *