El programa “ACTIVAR” a cargo de La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la universidad KoreaTech y el Banco Mundial, se encuentra en sus etapas finales. Tras su lanzamiento público en la plataforma oficial de Senescyt el pasado octubre de 2018, en el cual planteaban la implementación de tecnología de realidad virtual (RV), para innovar y mejor la pedagogía en el instituto ganador como programa piloto.
Para participar en el concurso había que plantear un proyecto educativo que utilice la tecnología de realidad virtual. De este modo, los mejores proyectores eran escogidos para ser expuestos y seleccionar un ganador.
Selección de Finalistas
Los institutos tecnológicos superiores Del Azuay, Central Técnico, Cotopaxi, El Oro y Tsáchila fueron seleccionados como finalistas para el programa “ACTIVAR”. En total participaron 16 propuestas de institutos de 22 provincias del país.
De los proyectos propuestos se seleccionaron 5 finalistas en base a los criterios previamente establecidos. Dichos proyectos fueron escogidos por representantes del sector privado.
Selección de Ganadores
Por otro lado, para la selección de los ganados se los citó a los 5 finalistas en las instalaciones del Banco Mundial, en el cual delegados de cada proyecto expusieron sus propuestas del uso de RV.
Contando con la disposición de 20 minutos de presentación de proyecto y 10 minutos para dudas por parte del jurado.
Tras concluir las exposiciones el jurado presente pudo valorar cada propuesta con la finalidad de obtener los dos mejores proyectos, para así poder dar inicio al programa piloto “ACTIVAR”.
Si te interesa:
Senescyt implementa nuevo método de enseñanza que utiliza realidad virtual
FUENTES y CRÉDITOS:
Senescyt (2019). Institutos finalistas exponen proyectos para aprovechar tecnología virtual del programa Activar. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/20021-2/