Lista de Útiles Escolares Régimen Costa【2020-2021】

¿Cuál es la lista de útiles escolares que propone el Ministerio de Educación para el periodo lectivo 2020 – 2021 del Régimen Costa – Galápagos? Como es de conocimiento público, el inicio de clases está previsto en dos fechas:

  • Una opcional y solo para las instituciones educativas que cumplen con los requisitos: 18 de mayo del 2020.
  • Otra obligatoria: 1 de junio del 2020.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, todas las clases empezarán en modo virtual, por lo que actualmente no es exigido la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos mientras no se retomen las clases presenciales.

Para lo cual, puedes utilizar materiales del año pasado y reciclados, como por ejemplo libros de periodos anteriores, material oficina como lápices, borradores, cuadernos, hojas, entre otros, a los cuales se tenga acceso en dentro del hogar.

Si la institución educativa solicita la compra de licencias para el uso de plataformas virtuales, textos digitales o en PDF, NO podrá obligar a comprar la versión física de los libros que ya se han comprado en formato digital durante todo el periodo escolar.

Así mismo, no se podrá exigir la compra de herramientas tecnológicas a los padres, madres o representantes. Finalmente, se aclara que el Ministerio de Educación dará a conocer la lista de útiles escolares una vez se haya superado la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador. Sin embargo, puede revisar la lista de útiles escolares del año pasado, para tener una visión global de lo que se pide en cada materia o asignatura y dependiendo del grado.

Lista de útiles escolares para la Costa y Galápagos

Esta lista está dividida en 9 partes, y en cada parte usted podrá conocer los materiales y recursos educativos que deberán ser obtenidos por los y las estudiantes. A continuación, se detallan los materiales escolares más importantes por subnivel y grados. Sin embargo, para más información debe descargar dicha lista al final de esta publicación.

1. Lista de Útiles Escolares para Educación Inicial

Como algunos ya conocen, en este subnivel de educación es el más caro, puesto que en dónde más útiles y materiales se compran. Aquí deberán adquirir para sus representados Barras de Silicón, crayolas, témperas, carpetas, cartulinas, goma, papel brillante, y muchos más. Además, cada estudiante deberá poseer sus materiales de aseo personal.

2. Lista de Útiles Escolares para Primer Año de EGB

Del mismo modo, que el subnivel anterior se requiere borrador, caja de lápices, plastilina, crayones, carpeta, cartulinas, cinta masking, goma, hojas, lápices. También, cada alumno deberá tener su set de aseo personal.

3. Lista de Útiles Escolares desde Segundo a Cuarto Año de EGB

Entre los materiales escolares más importantes destacan los siguientes: Borrador, lápices de colores, témperas, plastilina, carpetas, cartulinas, cuadernos, goma, hojas, lápices, marcadores, reglas, tijeras, sacapuntas, pinceles, libros y artículos de aseo personal.

4. Lista de Útiles Escolares desde Quinto a Séptimo Año de EGB

Material de aseo personal, libros, cuadernos, borradores, tijeras, sacapuntas, revistas, marcadores, lápices, juego geométrico, hojas, esferos, cuadernos, compás, cartulinas, carpetas, témperas, etc.

5. Lista de Útiles Escolares desde Octavo a Décimo Año de EGB

En estos años los materiales son menos y muy parecidos al subnivel anterior, entre los más importantes tenemos: borrador, marcadores, témperas, carpetas, cartulinas, compás, cuadernos, lapiceros, goma, hojas, lápices, sacapuntas, pinceles, tijera, libros.

6. Lista de Útiles Escolares desde Primer a Tercer Año de Bachillerato

Tanto para bachillerato en ciencias y técnico, los útiles más importantes son los siguientes: borrador, sacapuntas, resaltador, carpetas, cuadernos, esferos, flash memory, hojas, juego geométrico, témperas, lápices, cartulinas, libros.

Además, se recuerda que la lista de útiles, textos escolares y uniformes no podrá exceder un salario básico unificado. Así mismo, según el MinEduc las instituciones educativas particulares y fiscomisionales NO deberán:

  • Exigir el pago de contribuciones económicas adicionales como bonos, donaciones, derechos de exámenes, derechos de grado y servicios por necesidades educativas especiales.
  • Exigir el pago adelantado de pensiones y matrículas, esta última no podrá superar el 75% del valor de la pensión mensual.
  • Comercializar textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior de la institución y tampoco direccionar su compra a un punto de venta específico.
  • Afectar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de matrícula o pensiones.

Para estar al día en este tipo de noticias, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook. Además, puedes suscribirte a la campana roja de notificaciones.

Lista de utiles escolares - regimen costa 2020 - 2021
utiles escolares

Relacionados:

Cronograma Escolar Régimen Costa【Año Lectivo 2020 – 2021】

Cronograma Inicio de Clases Costa Galápagos 2020 – 2021

Video Informativo:

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2019). Conoce cuáles son los valores de pensión y matrícula para régimen Costa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/conoce-cuales-son-los-valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-costa/

13 comentarios en “Lista de Útiles Escolares Régimen Costa【2020-2021】”

  1. buenas en la escuela los Andes de la orella no se porq la mis Cecilia pide una lista todo el doble osea 2 cajas de colores 2 folder 2 borradores 2 plastilinas grandes de colores . osea esto se puede hacer pedir el doble no entiendo. Para q mi hija necesita doble colores.

    Responder
  2. nose x q siempre el ministerio sube las listas si nunca hacen caso laa profesoras x q siempre piden a su necesidad mas no de la enseñanza si no ala necesidad de sus hijos aver si ponen mas control piden poden bastamte y nunca asoma trabajos siempre piden aparte apesar q uno ya se llevo la lista completa

    Responder
  3. Es verdad yo cometí el error de comprar la lista como estaba publicada en el ministerio pero luego en la escuela dieron otra lista a si q me toco comprar algunas cosas extras y otras se me quedaron me sirvieron

    Responder
  4. Buenos dias estudio en el Colegio Luciano Andrade Marin soy nueva recien entre a estudiar en un colegio fiscal porfavor cuando entregan los libros para primero de bachillerato y octavo porfavor diganme cuando entregan

    Responder

Deja un comentario