TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL DÉCIMO CUARTO SUELDO

By | junio 9, 2019

El décimo cuarto sueldo se lo considera un sueldo adicional el cual es equivalente a un sueldo básico unificado (SBU) en vigencia, mismo que ahora en 2019 se encuentra en USD $394.00. Este sueldo se encuentra relacionado al inicio de clases escolares he ahí que se le relacione y denomine también Bono Escolar por alguna personas.

Todas las personas que son empleadas por un empleador pueden y deben aspirar a recibir su décimo cuarto sueldo. Y en caso de no recibirlo se puede realizar una denuncia en una Dirección Provincial de Trabajo.

¿Cuándo y cómo se obtiene el Décimo Cuarto sueldo?

Al estar relacionado al inicio de clases escolares como ya lo mencionamos anteriormente, va a variar en dependencia a la región en la cual estemos registrados como trabajadores o donde trabajemos. Se puede obtener de dos modos:

Acumulado.- Para obtenerlo de modo acumulado tendremos que entregar por medio de un escrito a nuestro contratador o empleador, una solicitud en la cual se solicita recibirlo de modo amulado. Y sus fechas de entrega serán en:

  • Hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular.
  • Hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica.

Mensual.- En caso de no solicitar el acumulado se lo reciba como un saldo adicional en nuestro sueldo normal. Es decir del SBU se lo dividirá para 12 ($394/12 = $32.83) y ese saldo será el adicional en nuestro salario mensual ($394 + $32.83 = 426.83).

Datos Importantes sobre el Décimo Cuarto Sueldo

Para escoger el modo acumulado o mensual se tendrá que llevar a cabo dentro los primeros 15 primeros días de enero. En caso de escoger el uno o el otro modo, tendremos que considerarlo bien porque una vez escogida no podremos cambiarla sino hasta dentro de un año en el mismo periodo (15 primeros días de enero).

Para mayor información leer el Acuerdo Ministerial 87

FUENTES y CRÉDITOS:

http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/A.M.-097-CONSOLIDADO-NORMA-PARA-EL-PAGO-DE-LA-XIII-Y-XIV.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *