Actividades Pedagógicas a realizar por suspensión de clases del Ministerio de Educación

By | octubre 9, 2019

Conoce las actividades pedagógicas a realizar por suspensión de clases. Debido a los acontecimientos que se están suscitando en el Ecuador, el Ministerio de Educación propone algunas sugerencias para los y las estudiantes. Con el objetivo de garantizar la educación de niños, niñas y adolescentes, se dan a conocer algunas actividades educativas que se pueden realizar desde casa y en clases, cuando la estabilidad retorne en todo el país. De este modo, se sigue cultivando en ellos el amor por la educación y el progreso.

Por un lado, durante la suspensión de clases, es importante que los estudiantes realicen actividades educativas. Para ello existen muchas opciones:

  • Revisar los temas anteriores y fortalecer esos aprendizajes con información verídica en páginas web y canales de Youtube.
  • Leer las siguientes temáticas y buscar mucha más información en internet.
  • Si es un estudiante que se encuentra en el nivel elemental, puede optar por actividades un poco más creativas y lúdicas.
  • En el caso, de chicos que se encuentran en el bachillerato, pueden aprovechar este tiempo en prepararse para el examen Ser Bachiller.

Por otro lado, cuando se renueven las clases, los docentes deberán realizar actividades pedagógicas que promuevan las desarrollo de habilidades y destrezas de una forma más rápida. Para lo cual, deberán asignar trabajos tanto dentro de clases como fuera. Así se podrá alcanzar los objetivos planteados al principio del periodo escolar.

Actividades Pedagógicas a realizar mientras las clases estén suspendidas:

Una de las maneras de fortalecer la inteligencia lingüística, sin duda alguna es la lectura. Leer, ya sea en grupo o individualmente, permite a cada persona adquirir nuevo vocabulario y abrir su mente a nuevas situaciones enriquecedoras. Sin embargo, dependiendo de la edad del estudiante, deberán ser seleccionados los textos.

Para el área de matemática, se proponen juegos matemáticos, rompecabezas, acertijos, adivinanzas, entre otros. Así mismo, la complejidad de los ejercicios dependerá de la edad de los estudiantes. También, es necesario realizar ejercicios matemáticos que se relacionen con situaciones reales y palpables, para ello se pueden tomar como base fenómenos sociales tales como: desigualdad, desempleo, turismo, etc.

La lectura y visualización de videos, siempre y cuando sea con la supervisión de un adulto, ayuda a comprender temas relacionados al área de Estudios Sociales. Para adolescentes, sería interesante combinar las actividades anteriores con reflexiones, diálogos, debates, elaboración de ensayos, entre otros.

Desarrollar en los y las estudiantes el espíritu científico, investigativo y crítico, siempre ha sido una verdadera batalla en las aulas. Sin embargo, he ahí donde radica la verdadera naturaleza del ser humano. Por tal motivo, se debe desarrollar en los estudiantes la capacidad de observar, analizar, indagar, preguntarse y resolver problemas. Para ello se sugiere algunas actividades como visualización de videos e imágenes, realización de experimentos, lecturas, realización de organizadores gráficos, etc.

Aunque para el área de inglés no se manifestó ninguna actividad, les proponemos algunas actividades interesantes:

  • Ver películas en inglés, hacer un resumen de lo que usted logró entender y luego ver la misma película en español para conocer hasta que punto pudo comprender.
  • Realizar lectura de textos en inglés y ayudarse con un diccionario de preferencia online, para escuchar como se pronuncia cada palabra.
  • Descargar aplicaciones que ayuden a adquirir más vocabulario, por ejemplo Memrise.

Si te interesa:

Enseña inglés con películas

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2019). Sugerencias para el apoyo pedagógico a los estudiantes por suspensión de clases. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1ZCxfwURzPS3fPpTQEV_OoDyhI2wPFG8y

5 thoughts on “Actividades Pedagógicas a realizar por suspensión de clases del Ministerio de Educación

  1. Samuel Montaño

    Esta muy bien que los estudiantes puedan ocuparse en algo esto días de paralización

    Reply
  2. Lic. Enrique Bustamante

    Será acaso que no se van a recuperar los días no laborables por las paralizaciones, que hay que mandar hacer en estos tiempos difíciles tareas a los estudiantes sabiendo la situación que vive el país. A quien se le ocurre semejante idea por qué es más que seguro que hay que recuperar clases con sábados y a más de eso hay que trabajar en casa enviando actividades a los estudiantes. Para que luego los padres de familia se vayan a quejar a un distrito diciendo que los profesores mandan tareas extracurriculsres a la casa pese a la situación. Analicen bien todas esa medidas. No son los medios.

    Reply
  3. Lorenzo Enrique Yépez

    Muy buena sugerencia por el Ministerio de Educación

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *