Biografía de Antonio Borrero Cortázar, Décimo Presidente de la República del Ecuador

By | octubre 5, 2019

Antonio María Vicente Narciso Borrero y Cortázar es el décimo presidente de la República del Ecuador. Antonio Borrero Cortázar da inicio a una nueva época al Ecuador, la Época Progresista, terminando así con la Época Garciana.

Esta época culmina con el asesinato de García Moreno 6 años después de su golpe de estado en 1969 en manos de un grupo de opositores.

Antonio Borrero Cortázar nació el 29 de Octubre de 1827 en Cuenca – Gran Colombia y murió el 9 de Octubre de 1911 en Quito – Ecuador a sus 83 años de edad.

Hijo de Manuel Borrero Seminario y María Francisca Cortázar y Requena.

Presidencia de Antonio Borrero

Antes de la presidencia de Antonio Borrero fue vicepresidente del primer mandato de García Moreno. Sin embargo, renunció al puesto porque consideró que su candidatura fue apoyada por García Moreno.

Ascendió a la presidencia por un periodo muy breve del 9 de diciembre de 1875 al 18 de diciembre de 1876. No obstante, dejó una gran cantidad de cambios dejando a un lado lo conservador, proponiendo ideas hacia lo liberal. Su presidencia acaba con un golpe de estado del General Ignacio de Veintemillas al ser proclamado jefe supremo de Guayaquil y derrotar a la guardia constitucionalista de Borrero.

Inicios de Antonio Borrero Cortázar

Antonio Borrero tiene ascendencia colombiana por parte de su abuelo paterno. Sin embargo, también proviene de una familia de ejemplares siendo su abuelo paterno representante del Departamento del Azuay en la Asamblea Constituyente de Riobamba en 1830. Por otro lado, su abuelo materno ocupó los cargos de oidor de la Audiencia de Santa Fe y de regente de la de Quito. Por último, su padre fue representante de uno de los congresos de la primera administración de Flores.

Borrero fue educado en Cuenca hasta que se trasladó a Quito para realizar estudios en jurisprudencia, donde fue condiscípulo de García Moreno. Culminado sus estudios, volvió a Cuenca donde ejerció como abogado de la Corte Superior.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Primero, hubo libertad de prensa del mismo modo respeto a las garantías ciudadanas, honradez y aplicación al trabajo.
  • En el ámbito educativo mejoró la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales.
  • También cerró el funcionamiento de la Escuela Politécnica Nacional en 1976 debido a razones políticas del momento.
  • Además, planteó discutir una reforma a la constitución e inclusive por parte de extremistas liberales, surgió la idea de armar una nueva constitución.
  • Finalmente, dividió al Ecuador entre constitucionalistas y convencionalistas.

Si te interesa:

Listado de Presidentes de la República del Ecuador Actualizado

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Antonio Borrero Cortázar. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Borrero_Cort%C3%A1zar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *