Biografía de Jerónimo Carrión, Octavo Presidente De La República Del Ecuador

By | octubre 3, 2019

Miguel Francisco Jerónimo Carrión Palacio y Escudero históricamente fue el octavo presidente de la República del Ecuador. Nació el 06 de Julio de 1804 en Cariamanga – Imperio Español y murió el 05 de Mayo de 1873 en Quito – Ecuador a sus 68 años de edad. Hijo de José Benigno Carrión y María Josefa Palacio.

Presidencia

La presidencia de Jerónimo Carrión duró dos años iniciando el 1 de septiembre de 1865 y terminó el 6 de noviembre de 1867. Su acenso a la presidencia se vio promovido por el ex presidente García Moreno.

Antiguamente Carrión fue líder de Cuenca en la crisis nacional de 1859 – 1860, antes de que García unificara el país. A su vez fue vicepresidente del expresidente Francisco Robles.

Inicios de Jerónimo Carrión

Se definía a Carrión con las cualidades de ser un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, lo que a su vez le formaría un temor al cambio volviéndolo incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, fiel a la Constitución y sus leyes.

Como presidente fue leal y honesto con la patria. Además su presidencia se caracterizó por ser pacífica, misma que mostró una falta de potencial que incentivó a los adversarios del régimen actual a darse a notar.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Primeramente, mantuvo los proyectos y obras iniciados por García Moreno, especialmente relacionadas con la educación y el arte.
  • Fundó los colegios Pedro Carbo de Guaranda, Pedro Vicente Maldonado de Riobamba y el Conservatorio de Música de Guayaquil.
  • Durante su presidencia ocurrió el combate naval de Jambelí.
  • Finalmente la acción que llevó a Carrión a la renuncia al mandato de presidente del Ecuador, fue el cambio o reorganización de su gabinete presidencial.

Si te interesa:

Listado de Presidentes del Ecuador – Actualizado

Fuentes y Créditos:

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Wikipedia (s.f.). Jerónimo Carrión. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Carri%C3%B3n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *