Afiliación IESS para trabajadoras NO remuneradas del Hogar

Hoy en día, cualquier ama de casa ahora puede solicitar la afiliación al IESS como trabajadoras no remuneradas del Hogar y recibir los beneficios de este seguro social. En el Ecuador, por primera vez se ofrece a las amas de casa que deseen un seguro social y así poder beneficiarse con pensiones para la vejez, incapacidad o muerte.

Esta afiliación se da gracias al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) con el fin de garantizar una vejez digna para todos sus beneficiarios. Y la solicitud se realiza a través de la página web del IESS, al final de esta publicación encontrarán los enlaces respectivos para obtener este seguro.

A esta afiliación pueden entrar todas las personas que realizan un trabajo en el hogar y no percibe remuneración alguna. Para poder solicitud se necesitan algunos requisitos y seguir los pasos que se mostrarán a continuación.

Requisitos para solicitar afiliación como trabajadoras NO remuneradas del Hogar

Los requisitos son muy sencillos e incluyen:

  • Ser mayor de 15 años.
  • Estar domiciliado en el territorio nacional.
  • Contar con su cédula de ciudadanía.
  • Cédula de identidad para extranjeros o carné de refugiado emitido en el Ecuador.

¿Cómo inscribirse en el seguro social como ama de casa?

Ingresar a la página del IESS, cuyo link está al final de esta publicación.

Buscar la opción “Solicitar Afiliación” y luego clic en “Trabajo no remunerado del Hogar”, tal y como aparece en la siguiente imagen:

trabajo no remunerado del hogar ama casa

Ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento.

Inmediatamente el sistema del IESS verificará si usted cumple con los requisitos.

Si cumple con los requisitos deberá llenar el formulario correspondiente. Finalmente, calcula el aporte mensual y continua con el registro.

Recuerde llenar todos los campos que están marcados como obligatorios, especialmente los datos de ubicación y estipendios mensuales. Además deberá verificar que la información que usted llena esté correcta, especialmente el correo electrónico.

Finalmente, recuerde utilizar el navegador Mozilla FireFox para mayor eficacia.

Beneficios para la ama de casa afiliada al IESS

Entre los beneficios más importantes destacan las pensiones. Esta pensiones se percibirán por motivo de vejez, muerte e invalidez que impida la movilidad permanente y total. También tendrá acceso a un subsidio para gastos funerarios.

Artículos Relacionados:

Subsidio del IESS por Maternidad o Enfermedad

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Afiliación voluntaria trabajo no remunerado del hogar. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/10.pdf

14 comentarios en «Afiliación IESS para trabajadoras NO remuneradas del Hogar»

    • Dios permita que nos ayuden ya que yo no puedo trabajar x mi pequeño es d cuidado ya que el padece d hipoblacia renal y tiene muy baja las defensas

      Responder

Deja un comentario