Bloqueo Vehicular en la ANT

Conoce todos los pasos y requisitos pertinentes para realizar el bloqueo vehicular en la ANT – Agencia Nacional de Tránsito. Bloquear un vehículo es un trámite en el cual se puede establecer la restricción a los registros de un determinado carro. Esto con el objetivo de que un vehículo deje de acumular valores monetarios adicionales. Por ejemplo, para impedir que se sigan acumulando los valores de matriculación vehicular.

¿Cuándo debo realizar el Bloqueo Vehicular?

El bloqueo vehicular se debe realizar por tres razones y cada una de ellas cuenta con pasos a seguir distintos, los cuales serán detallados a continuación.

Primera razón: Bloqueo por transferencia de Dominio Incompleta

Este tipo de bloqueo se puede realizar cuando se están dando la compra/venta de un vehículo, y los nuevos propietarios del mismo NO han terminado la transferencia de dominio ante los organismos pertinentes. En este caso, el antiguo propietario del vehículo seguirá cargando con los valores del vehículo.

Para evitar esto puede realizar el bloqueo del vehículo, de acuerdo con alguna de las siguientes opciones:

Si hay contrato compra-venta notariado:

  • Presentar copia del contrato notario de compra-venta.
  • Formulario de solicitud de bloqueo por Inactividad/transferencia de Dominio: Descargar formulario

Sin contrato compra-venta:

  • Formulario de Solicitud de Bloqueo, el cual es el mismo mencionado anteriormente.
  • Declaración Juramentada, este documento debe contar con los puntos detallados en el ANEXO 1.

Para finalizar cualquiera de estas dos opciones de bloqueo por transferencia de dominio incompleta deberá:

  • Primero, solicitar orden de pago a través del Sitio Web de la ANT (el cual se encuentra al final de esta publicación). Opción: bloqueo o desbloqueo. Posteriormente realizar el pago en el Banco del Pacífico.
  • El trámite final se realiza de forma presencial. Para ello, anexar los documentos antes mencionados, y acercarse a una de las oficinas de la ANT.

Segunda razón: Bloqueo por Robo o Hurto

En este caso, el bloqueo vehicular se puede solicitar a partir de la fecha de sustracción del vehículo que se detalle en la denuncia. Para ello debe reunir los siguientes requisitos:

  • Formulario de Solicitud de Bloqueo por Inactividad/Transferencia de Dominio.
  • Adicionalmente, se debe presentar el bloqueo activo por robo, el cual es un reporte de la Policía Judicial.
  • Solicitar orden de pago a través del Sitio Web de la ANT. Opción: bloqueo o desbloqueo. Posteriormente realizar el pago en el Banco del Pacífico.
  • Finalmente, anexar todos los documentos y acercarse a una de las oficinas de la ANT para continuar con el trámite.

Es importante mencionar, que en este caso, el dueño del vehículo debe estar al día con los pagos pendientes del mismo hasta la fecha de la denuncia.

Tercera razón: Bloqueo para vehículos Chatarrizados

El término “vehículos chatarrizados” hace referencia a aquellos que han estado inactivos por 6 años, y que este tiempo se pueda demostrar. De igual manera se incluyen aquellos vehículos desarmados, que no se puedan reparar o que se hayan perdido o destruido por desastres naturales. En cada uno de estos casos hay requisitos diferentes a realizar:

Vehículos Chatarrizados:

  • Estos vehículos deben contar con el certificado de chatarrización. En caso de no poseer dicho certificado, el propietario deberá presentar una declaración juramentada donde se indica la fecha exacta de chatarrización.
  • Documentación necesaria que respalde la propiedad del vehículo.
  • Formulario de Solicitud por Bloqueo por Inactividad/transferencia de Dominio.

Vehículos Desarmados:

  • Formulario de Solicitud de Bloqueo por Inactividad/transferencia de Dominio.
  • Documentación que respalde la propiedad del bien o vehículo.
  • Declaración juramentada en la que debe indicarse el destino final del vehículo y sus piezas – además de la siguiente información que se detalla en el ANEXO 2

Vehículos que NO se pueden reparar:

  • En primer lugar el propietario debe presentar el Formulario de Solicitud de Bloqueo por Inactividad/Transferencia de Dominio.
  • Por otro lado, una declaración juramentada que detalle los motivos por el cual el vehículo no está circulando y no puede volver a hacerlo. Esta debe a su vez, contener la fecha exacta en la que el automóvil dejó de circular y las razones, así como los detalles que se muestran en el ANEXO 3.

Vehículos perdidos o destruidos por desastres naturales:

Presentar el Formulario de Solicitud de Bloqueo por Inactividad/Transferencia de Dominio.
Declaración Juramentada en la que se indique los puntos descritos en el ANEXO 3.
Los pasos finales para este tipo de bloqueo vehicular por Chatarrización, en cualquiera de las opciones detalladas anteriormente, son lo siguiente:

  • Solicitar orden de pago a través del Sitio Web de la ANT. Opción:– bloqueo o desbloqueo. Posteriormente realizar el pago en el Banco del Pacífico.
  • Finalmente, anexar todos los documentos y acercarse a una de las oficinas de la ANT para continuar con el trámite.

Artículos Relacionados

Cambio de Propietario de un Vehículo – Pasos y Requisitos

Fuentes y Créditos:

ANT (s.f.). Bloqueo Vehicular. Recuperado de https://www.ant.gob.ec/index.php/home-2/13-servicios/2072-bloqueo-vehicular#.Xpotp8hKhPa

1 comentario en “Bloqueo Vehicular en la ANT”

Deja un comentario