Facilidad en el Pago de Créditos por Emergencia Sanitaria

La Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera del Ecuador emitió una resolución que permite facilidades en el pago de créditos. La resolución No. 569-2020-F, ofrece la opción de un refinanciamiento de créditos o deudas hacia una entidad bancaria. Esta medida, la podrán tomar cualquier Banco, Cooperativa, Mutualista del Ecuador y se convierte en una forma de alivio financiero debido a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por el Covid-19. Sin embargo, cada entidad financiera tendrá la facultad de elegir el refinanciamiento de las obligaciones de sus usuarios y la manera de realizarlo.

A nivel mundial, muchas industrias, empresas y negocios han quedado paralizados, con el firme objetivo de evitar o mitigar los contagios por este virus. En Ecuador, no ha sido la excepción, es por ello, que algunos representantes del sector financiero se han visto obligados a buscar nuevas medidas que den cierto tiempo de alivio mientras dura esta emergencia.

Al final podrá descargar dicha resolución, firmada por el Ministro de Economía y Finanzas y el presidente de la Junta mencionada anteriormente.

¿Cómo puedo diferir los pagos de créditos o préstamos por más tiempo?

Este diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, tanto en entidades públicas como privadas, se puede realizar por una solicitud enviada por los clientes o por iniciativa de las propias entidades financieras, notificando siempre al usuario. Con ello, se podrá cambiar y ampliar el pago de cuotas previamente pactadas. También, se aclara que no se cobrarán ninguna multa, ni costos adicionales relacionados a las nuevas condiciones.

Para saber si su banco cuenta con estos beneficios deberá comunicarse con ellos para conocer en detalle los mismos.

¿Hasta cuántos días se podrán diferir los pagos o cuotas?

Antes de todo, se debe aclarar que eso dependerá de la entidad crediticia. Sin embargo, esta resolución establece un plazo de 60 hasta 90 días.

También, se aclara que los pagos y cuotas por estas obligaciones diferidas de manera extraordinaria no generarán ningún interés o multa, durante el tiempo establecido.

Canales para ampliar el pago de Créditos:

De acuerdo con Julio José Prado, representante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, manifestó que se habilitarán medios digitales para acceder a estos beneficios, por ejemplo, el uso del internet y llamadas telefónicas. Todo esto con el propósito de salvaguardar la salud de todos los ciuadadanos.

Relacionados:

Solicitar Préstamos Quirografarios de 2500 dólares del BIESS

Tabla de Salarios Mínimos Sectoriales

Resolución No. 569-2020-F

Fuentes y Créditos:

Resolución No. 569-2020-F. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Quito, Ecuador, 22 de marzo del 2020. Recuperada de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/RESOLUCIO%CC%81N-JUNTA-MONETARIA-.pdf

2 comentarios en “Facilidad en el Pago de Créditos por Emergencia Sanitaria”

  1. Gracias por informar, pero para las comunidades indígenas siempre suben los intereses, en esta vez esperamos que se cumple las normas, no queremos mas injusticias.
    en las Comunidades si no endeudamos nadien ayudan nada. vivimos con nuestro trabajo y ayudamos salir al estado.

    Responder

Deja un comentario