Plataformas Digitales Educativas del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación publicó a través de sus canales oficiales la noticia sobre la educación a través de plataformas digitales educativas.

Como es de conocimiento general, el pasado mes de marzo del 2020 se afirmó a la ciudadanía ecuatoriana que el inicio y la continuación de clases a nivel nacional hasta el segundo nivel, se hará a través de Plataformas Digital. Esto en vista de la situación que vive el país y el mundo por la Pandemia del Conoravirus y con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los niños, niñas y adolescentes, así como docentes y personal educativo.

¿Cómo se llevará a cabo la educación por Plataformas Digitales Educativas?

Para continuar con la educación en todo el territorio ecuatoriano, el Ministerio de Educación está implementando estrategias de telecomunicación, como son:

Plataforma digital educativa virtual, como la de Recursos Educativos

Plataforma que ofrece ventajas a quien puede acceder a ella, por su disponibilidad de horarios, y variabilidad de actividades a desarrollar.

Otra de las plataformas digitales es AVA para estudiantes del Tercero de Bachillerato, con contenido específico y seguimiento para continuar con su educación.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que no puedan a acceder a internet por diversos motivos, el MinEduc ha estado desarrollando y difundiendo espacios a través de medios de comunicación tradicionales: Televisión y Radio.

Canales y horarios de difusión

A través de la Televisión y Radio, se difunden espacios de formación académica. En el caso de la televisión nacional, hay un sin número de programas que se presentan en más de 150 canales de transmisión local, regional y nacional:

  • VeoVeo
  • Yo soy hecho en Ecuador
  • Cuenta y te cuento
  • Chao Pereza
  • El taller del Papo

Estos son espacios de educación transmitidos a partir del 23 de marzo, de lunes a viernes, de 3 a 4 pm, sin cortes comerciales. Además, están desarrollados por EDUCA, los cuales permite la relación entre la comunidad educativa y los medios de comunicación.

De igual manera puedes acceder al canal digital de EDUCA, el cual se encuentra al final de esta publicación y está disponible las 24 horas del día.

En el caso de canales de difusión por radios y radiodifusoras, tendrá horarios específicos:
Radiodifusoras estarán transmitiendo programas educativos de lunes a domingos en horarios rotativos:

  • 6:00 – 9:00 am
  • 12:00 pm a 15:00 pm
  • 18:00 – 21:00 pm

Mientras que en radios, su horario de difusión de distribuye:

  • Durante la mañana, 20 minutos. Estas serán radios clases que podrán escuchar estudiantes desde Educación Inicial hasta Séptimo de Educación General Básica (EGB).
  • Al medio día, 20 minutos. Tiempo destinado para estudiantes de colegio, desde Octavo EGB hasta Tercer año de Bachillerato General Unificado.
  • Finalmente en la tarde, 20 minutos más, en donde se dará un refuerzo de los contenidos transmitidos durante los dos horarios anteriores.

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). La Educación gracias a plataformas digitales. Recuperado de https://educacion.gob.ec/la-educacion-a-traves-de-plataformas-digitales/

3 comentarios en “Plataformas Digitales Educativas del Ministerio de Educación”

  1. Hola! Me gusta lis conocimientos de esta pagina. Soy de la Costa. Será que ustedes pueden impartir la guías para impartir las clases. Mucho les agradecería. Soy Prifesora de Noveno de Lengua y Literatura. Por Favor.
    Atentamente, Maria Vicenta Vélez Cruzatty.

    Responder

Deja un comentario