¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo?

El “Buró de Crédito”, anteriormente conocido como Central de Riesgo, es donde reside toda la información financiera de las personas que manejan créditos o usan tarjetas de crédito, todo esto en formato de historial, denominado historial crediticio.

Para saber si está en la central de riesgos, debe consultar su puntaje o score crediticio en el Buró de Crédito de la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Dependiendo de sus datos crediticios, serán sus posibilidades de acceder a un nuevo crédito. Esto quiere decir, que entre menos puntaje posea, menos serán sus oportunidades para realizar un nuevo préstamo.

¿Cómo Saber el Puntaje en el Buró de Crédito?

  • Ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos
  • Ir a “Usuarios Financieros” y dar click en “Servicios en Línea”, seguido de ello dar click en “Sistema Registro de Datos Crediticios”.
  • En caso no estar registrado deberá realizar el proceso de registro.
  • Dar click en “Ingreso” y con ayuda de su usuario y contraseña acceda a su cuenta.
  • Por último seleccionar la opción de “Reporte de Datos Crediticios” y luego click en “Reporte Crediticio”.
  • Se mostrará el puntaje del usuario, el cual podrá descargar dando click en “Generar Reporte”.

Para conocer si posee un buen puntaje tiene que saber que la calificación pasó de ser letras (A, B, C, D, E) a un puntaje numérico de 1–1000. Para su referencia de 800–900 es un buen puntaje, mayor a 900 es excelente. Sin embargo, en caso de encontrarse en mora o retrasos puede hacer que su score disminuya por debajo de 800, siendo menor a 700 un puntaje no deseado para las entidades financieras. Con un puntaje menor a 700 puntos usted ya estaría en dentro de la Central de Riesgo.

¿Por qué es importante tener un Buen Puntaje en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un respaldo de información con el cual entidades financieras o vendedores a crédito, pueden revisar el puntaje o score de los usuarios para aprobar créditos, brindar beneficios, etc. Por ello es muy importante mantener un buen puntaje e historial, ya que será la primera impresión que obtendrán.

Consejos Esenciales para salir de la Central de Riesgo

  • Realizar los pagos de manera puntual, en caso de no poder considere refinanciar la deuda para evitar moras/retrasos.
  • Tener organizado los pagos por fechas y entidades, también puede llevar un registro para poder estar al tanto de todas las deudas pendientes, el uso de recordatorios en calendarios es conveniente.
  • No olvidar, pagar las deudas pequeñas, a veces los usuarios bajan su score crediticio por descuidar deudas menores, sin embargo, estas también se toman en consideración.
  • Reconsiderar si es necesario un nuevo préstamo, en el caso de poseer deudas pendientes. Si las cuotas son altas o escapan de su posibilidad, priorice pagar deudas pendientes antes de realizar uno nuevo.
  • Procure eliminar antecedentes negativos para limpiar su buró crediticio, una manera sencilla es manteniendo todo de forma correcta por 3 años consecutivos, ya que si bien se consideran los últimos 6 años para dar un score, tan solo los últimos 3 salen en el historial.

Artículos Relacionados:

Consultar Datos Crediticios – Registro y Activación de Cuenta

¿Qué es el Registro de Datos Crediticios RDC?

Fuentes y Créditos:

Superintendencia de Bancos (s.f.). Registro de Datos Crediticios. Recuperado de https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/

30 comentarios en “¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo?”

  1. Buenas tardes quisiera saber donde tengo que ir para que me explique porque razon me han bajado mi scort yo estoy al dia en los pagos desgraciadamente por problema de la pandemia me atrase en el pagp porque no se pofia salir sin embargo cancele o sorpresa que voy hacer un prestamos en una coperativa y me indica que por no haber pagado puntual me bajaron el puntaje pprque razon si estamos atravezando una emergencia en el pais quisiera saber que debo hacer para solucionar este problema

    Responder
  2. Hola muy buenas tardes quisiera saber si estoy en centra de riesgo y quiero aplicar para un prestamo para poder iniciar un negocio propio

    Responder
  3. Necesito saber porque me subieron a la central de riesgos despues de 10 años por afavor que alguien me explique, supuestamente que he tenido la deuda en el 2008 y me suben a la central en el 2018, eso no es correcto y nadie da una respuesta, o donde debo acudir a que me saquen de la duda gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario