Educación Abierta o Educación en casa para Régimen Sierra-Amazonía

El Ministerio de Educación informa que continuará la modalidad de estudios virtual. Esta vez bajo dos opciones nuevas: educación abierta o educación en casa.

Por medio de un comunicado oficial del MinEduc publicado el pasado 29 de julio de 2020, se hicieron públicas dos nuevas opciones para continuar con la educación en el país. Esta opciones fueron planteadas con la finalidad de mejorar los servicios educativos y ayudar a estudiantes, padres, madres, docentes, y cualquier persona dentro de la comunidad educativa.

De acuerdo con este comunicado, estas dos nuevas opciones de educación comenzarán de manera oficial al inicio del año lectivo del régimen Sierra – Amazonía y el segundo quimestre del año lectivo Costa – Galápagos.

Ofertas Educativas del MinEduc

El MinEduc busca diversificar los servicios a los que pueden acceder los estudiantes al entrar al sistema educativo. Para ello se han propuesto nuevas oportunidades de estudio, además de la educación presencial:

  • Modalidad Presencial
  • Educación Abierta
  • Educación en casa o HomeSchooling
educación abierta ventajas y desventajas, educación abierta, características, definición, educación en casa, educación en casa ecuador, educación en casa ministerio de educación, educación en casa (homeschooling)

¿Qué significa Educación Abierta y Educación en Casa?

Educación Abierta

Para la educación abierta se utilizarán herramientas digitales y virtuales y el Internet. Respecto a la asistencia, en esta nueva opción no se deberá exigir, por tanto se demandará un proceso autónomo de aprendizaje, el cual deberá contar con el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación de uno o varios docentes o tutores.

Además, esta opción podrá aplicarse en las instituciones educativas que mantengan una educación escolarizada ordinaria. Entre ellas:

  • Fiscales
  • Fiscomisionales
  • Municipales
  • Particulares

Por otro lado, con respecto a los valores de matrículas y pensiones, las instituciones que se acojan a esta opción de educación fijarán en un 65% dichos valores.

En primera instancia, la educación abierta solo estará dirigida a los estudiantes que cursen los años lectivos desde séptimo de educación general básica a tercero de bachillerato. En caso de que continúe el estado de emergencia o estados de excepción en el país se podrá ofertar a los demás niveles.

Educación en Casa

Esta otra opción de educación, significa que el padre de familia asume la responsabilidad de educar, o a través de docentes-tutores a su hijo/hija. Sin embargo, se va a cumplir con el apoyo y seguimiento de una institución educativa de cualquier sostenimiento, la cual deberá regularizar y garantizar el derecho a la educación del o la estudiante.

Las instituciones que deseen participarar en esta opción de educación deberán solicitar la ampliación del servicio de Educación en Casa en un Distrito Educativo. Estas instituciones pueden ser:

  • Fiscales
  • Municipales
  • Fiscomisionales
  • Particulares

De igual manera que con la educación abierta, al costo de la pensión escolar, esta será de solamente el 30% del valor de pensiones autorizadas en instituciones educativas en modalidad presencial.

Artículos relacionados

Inscripciones Sierra y Amazonía 2020 – 2021 Matrículas Abiertas

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). Disponible en https://educacion.gob.ec/mineduc-da-a-conocer-nuevas-opciones-educativas/

5 comentarios en “Educación Abierta o Educación en casa para Régimen Sierra-Amazonía”

  1. Buenas tardes pero q haríamos los padres de familia si las escuelas no informan que modalidad de estudio ban a trabajar y esto lo hacen creo yo por no bajar las pensiones

    Responder
  2. Por la emergencia sanitaria ….el estudió deveri ser virtual…..de mi parte..no voy a exponer a mi hijo.aun contajio…es.mas es.algo.absurdo q los.estudiantes regresen alas aulas….ya q.estan subiendo los.contajios x.covid….de.mi parteq.el.estudio.sea.virtual…gracias

    Responder
  3. Yo creo q uno le enseña mejor a sus hijos las tareas ya q los docente en estás clases virtuales no están enseñando nada solo envían y q uno ayude cosas q llevan trabajos hacerla mejor sería q uno le ayude poniendoles tareas q vna de acuerdo a su año correspondiente y deberían dejar las clases virtual xq lo q soy yo mis hijos hacen tareas puestas x mi no las q envían ya q si hago q ellos hagan lo q envían no aprenden nada así de sencillo

    Responder
  4. yo creo que el gobierno debería ayudar a las personas con Internet y dispositivos electrónicos.
    ya que en esta emergencia es el medio por el cual los estudiantes pueden seguir con sus clases
    la mayoría de las personas de la amazonia somos de escasos recursos como van a estudiar si no tienen los medios necesarios.

    Responder

Deja un comentario