¿Quieres ser un Freelancer? Antes de decidirte, entérate un poco más de sus ventajas y desventajas. Un freelancer es la persona que trabaja de forma autónoma, que puede o no tener compañeros o socios. Se basa en un trabajo de contratista independiente o consultor, en donde el freelancer se dedica a atender los requerimientos de un cierto nicho, público, o demanda.
Estos siempre suele ser un área de gran conocimiento o experiencia de la persona, y también es algo que le gusta y apasiona.
Ventajas y desventajas de ser Freelancer
Trabajar bajo la modalidad de freelancer ciertamente tiene sus ventajas, pero también tiene sus desventajas. Estas pueden ser vistas con diferentes ojos según los gustos, preferencias y cualidades de las personas. Ya que lo que para algunas personas es muy sacrificado o demandante, para otras simplemente no lo es.
Ventajas
- Cuenta con mayor variedad de trabajos o tareas que un empleo regular, pudiendo cubrir más campos de un área en específica.
- La comunicación con los clientes y el freelancer es directa, lo cual se traduce a una mejor comunicación y entendimiento en que se busca exactamente.
- Usualmente un freelancer gana más que una persona que trabaja bajo contrato para alguien en la misma área.
- Si se es lo suficientemente bueno en el servicio brindado, tendrá una demanda considerable que le permita poder vivir de ello.
- Se puede trabajar de freelancer a medio tiempo mientras se tiene un trabajo de contrato con horas establecidas.
Desventajas
- Si no tiene creatividad y carece de habilidad de administrar bien el tiempo, probablemente termine por descartarlo o hostigarse.
- Si solo se habla español está limitado única y exclusivamente al público habla hispana, ya que usar traductores, no asegura una comunicación con entendimiento por ambas partes.
- Un freelancer tiene que distribuir sus ingresos para cubrir necesidades que un trabajo normal cubre, como es el caso de un seguro laboral, seguro social, etc.
- En caso de tener gran demanda se pierde un poco la calidad de atención, y en caso de requerir un socio o compañero los ingresos sería divididos según se acuerde.
- Tendrá que lidiar con contratos, asuntos legales, contabilidad según se maneje con sus clientes.
Trabajos más Frecuentes de Freelancer
Gracias al internet y la conectividad que permite, hoy en día casi todos los trabajos de freelancer son realizables a través de internet, como es el caso de:
- Escritores y editores de texto
- Diseñadores de páginas web
- Creador de contenido audio visual
- Traductor de páginas
- Traductor para subtítulos
- Manager de redes sociales para empresas
Existen muchos trabajos de tipo freelancer, ya que en si solo necesitas suplir a una cierta demanda de un público en específico, a través de brindar servicios y conocimientos de forma creativa.
¿Cómo trabajar de Freelancer?
Existen páginas que facilitan a los trabajadores autónomos promocionar su trabajo, así como también se encarga de gestionar los pagos, dar servicio de mensajería, transparencia, etc. Existen páginas como:
- Fiverr
- Toptal
- Upwork
- Workana
- Join&Job
Usando estas plataformas facilitan un poco la carga de ser autónomo, y por lo general solo funciona para freelancer de contenido digital, ya que se puede brindar servicios que requieren ser físicos que hasta pueden ser puerta a puerta, en esos casos se puede crear y crecer como freelancer usando redes sociales.
Artículos relacionados:
Aplicar al Seguro de Desempleo por Emergencia Sanitaria
Inscríbete en el Programa Empleo Joven Ecuador