Retorno a Clases Opcional para Instituciones Públicas y Privadas

Nuevas disposiciones para el retorno a clases opcional a instituciones públicas y privadas para el 2021. La situación sanitaria que se vive en el país y lo que acarrea consigo es algo que comienza a tener repercusiones en los niños y jóvenes. En donde al estar confinados por ya once meses comienza a aflorar problemas psicosociales, emocionales y sobre todo a nivel académico. Por esto hasta el 26 de febrero las instituciones particulares y fiscales entregarán sus respectivos planes institucionales de continuidad educativa, PICE. Es decir, su plan con alternancia de grupos pequeños que puedan asistir ciertos días a la semana.

A esto se le llama “modalidad mixta”, la cual permitirá a los representantes legales enviar o no a sus niños a las aulas. Cabe aclarar, como en muchas otras ocasiones que es algo completamente arbitrario y sin repercusión en las notas de estudiante. De modo que el retorno a las aulas es opcional, progresivo y flexible ya sea en instituciones educativas públicas como privadas. No obstante, en caso de existir aumentos significativos de contagios por Covid-19, se retomará la virtualidad como se ha venido llevando.

Entraría en rigor a partir del próximo mes de marzo, para lo que queda del año electivo en el régimen Sierra. Y para el nuevo año electivo del régimen Costa que está previsto para el 07 de mayo.

¿Qué muestran las estadísticas al respecto?

Existe una gran presión por parte del comité de padres de familia por retornar a sus hijos a las aulas. Ya sea porque consideran que la virtualidad no está funcionado o porque no pueden darles las facilidades de estudio a sus hijos. Del mismo modo algunos niños y jóvenes esperan poder volver a las aulas porque consideran que así aprendían mejor, por ver a sus amigos, etc.

La realidad que muestran las encuestas es que en el sector urbano cerca de un 40% de padres estarían dispuesto al retorno progresivo. Mientras que en el sector rural el porcentaje es del doble con un 80%. Ciertamente puede deberse a que prefieren no arriesgarse y dejarán que los que si deseen lo prueben antes. Y en base a los resultados de que se verán en un futuro se mostrarán más abiertos al retorno.

Otro factor a tomar en cuenta es que muchos sectores rurales ya no registran casos, y sus docentes son de la misma localidad. Por no mencionar que la virtualidad si representa un reto para muchos hogares y jóvenes. Esto podría contribuir a que el sector rural esté más abierto y en confianza de dar el primer paso a retorno progresivo.

Datos de interés de los padres

  • El Ministerio de Educación cuenta con la rectoría y responsabilidad para aprobar los planes institucionales. De todas y cada una las escuelas y colegios. En donde trabajarían con los datos entregados por el COE y el Ministerio de Salud. Para poder tomar la decisión de aprobar/negar los planes de retorno de las instituciones.
  • Respecto a los materiales educativos se le exhorta a las instituciones educativas no pedir nada que no sea necesario. Únicamente lo que falte para dar aprendizaje de calidad.
  • En tema de pensiones estas no aumentarán, así como tampoco aumentarán el costo de las matrículas. Ese tema ya había sido claramente anunciado y establecido. Y los padres pagaran el mismo que pagaron en el año 2020. Debido a que la Ley Humanitaria sigue vigente mientras dure la pandemia.
  • El retorno es adaptable según cada institución educativa, aunque todas se rigen por los parámetros generales del Plan Institucional de Continuidad Educativa. Pero según su contexto cultural, cantidad de estudiantes y docentes, infraestructura sanitaria, etc.,será aprobado o negado por parte del Ministerio de Educación, hasta que sea considerado óptimo y que salvaguarde la integridad de los estudiantes.
  • Se hace hincapié que en caso de no poder mantener al estudiante en educación particular. Podrá pasarlo al sistema fiscal, ya que es completamente gratuita y permite al joven no sufrir de rezagos académicos. Como sería no estudiar un año electivo.

Recuerde que el retorno es de carácter opcional, además que debido a ser un plan piloto no lo convierte en un fracaso. Ya que se está destinando presupuesto, personal y logística para poder llevar a cabo de forma segura el retorno. Y en caso de requerir ajustes o cambios, estos serán realizados para poder tener siempre como prioridad la educación y salud de los estudiantes.

Fuente

El Universo (2021). «El retorno a las aulas con alternancia será opcional en los establecimientos públicos y particulares» dice la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Recupardo de https://www.eluniverso.com/noticias/informes/el-retorno-a-las-aulas-con-alternancia-sera-opcional-en-los-establecimientos-publicos-y-particulares-dice-la-ministra-de-educacion-monserrat-creamer-nota/

Deja un comentario