Día del agua: 22 de marzo

El agua es un elemento imprescindible para la vida en nuestro planeta pero a la vez es uno de los recursos naturales que se encuentran en peligro debido al cambio climático. Por lo cual debe de ser utilizada de forma responsable. Caso contrario diversas poblaciones y lugares serán perjudicados porque su distribución y accesibilidad será escaza. Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que cada año se celebrará el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se dio del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro en Brasil. En la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 una resolución en la que se establecía el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

A la celebración del Día Mundial del Agua también se le añadirían eventos anuales concretos en base al agua como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio actual «Agua para el Desarrollo Sostenible» con una vigencia del 2018 al 2028.

El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Organización de naciones unidas

¿Qué es el agua?

El agua es un recurso natural compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Generalmente, el agua, se refiere a una sustancia en estado líquido pero se puede encontrar en forma sólida (hielo) y en forma gaseosa (vapor). El agua cubre el 71% de la corteza terrestre y se localiza principalmente en los océanos.

Se prevé que un 70% del agua dulce se destina a la agricultura. En la industria el agua se absorbe en un 20% del consumo mundial, en actividades de transporte, refrigeración y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El consumo doméstico se da en un 10%. Aunque el acceso de agua potable se ha incrementando en casi todos los países durante la ultima década. Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establece que uno de cada cinco países en vía de desarrollo tendrá escasez de agua antes del 2030, he aquí la importancia del cuidado de este recurso natural.

Día del Agua

Importancia del agua

La importancia del agua radica en que es el centro del desarrollo sostenible por tanto es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, producción de alimentos, ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

El agua como necesidad del cuerpo humano

Dependiendo de las medidas y complexión del cuerpo humano, este está formado entre un 55% y un 78% de agua. A pesar de que nuestro cuerpo mediante la actividad metabólica como la oxidación de grasas o hidratos de carbono genera agua, esta no es suficiente para compensar las perdidas que se generas a través de la orina, heces, sudor, etc. Por tal motivo es necesario absorberlas del exterior. El agua es útil para:

  • lubricar las articulaciones,
  • facilitar el proceso de digestión
  • y mantener los órganos en función y en buen estado.

Uso domestico del agua

Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de cinco litros diarios en forma de alimentos y bebidas, esto sumado al uso del agua para el aseo personal y la limpieza. 

El agua en la agricultura

De acuerdo a la FAO, la agricultura utiliza un 69 % del agua total extraída en el mundo y esto es preocupante dado que según datos de la UNESCO, menos del 20 % del agua de riego llega a la planta; el resto se desperdicia y además transporta residuos con sustancias tóxicas que inevitablemente van a parar a los ríos.

El agua en la industria

  • Para calentar y y enfriar en intercambiadores de calor.
  • Producir vapor de agua en turbinas de vapor.
  • Como disolvente.
  • En equipos de hidrodemolición.
  • Generación de energía eléctrica.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Aplicaciones químicas.

El agua y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En la Agenda 2030 de la ONU, ha quedado establecida el problema relacionado con el agua dulce, su cuidado y preservación a nivel mundial. Debido a que es uno de los temas más sonados en la actualidad por preocupación sobre el destino de los recursos hídricos del planeta tierra ya que en los últimos años se ha notado una disminución significativa de los mismo. Entre las causas están:

  • El crecimiento acelerado de la población mundial: Se prevé que para el año 2050 habrá una cifra de 10.000.000 en todo el mundo.
  • Explotación desmedido de los acuíferos.
  • Guerra entre los pueblos y naciones: estos no son tan solo por conflictos políticos sino también al dominio de los recursos naturales, entre ellos, el agua.
  • Contaminación y el cambio climático.

Derecho al agua

Más de un tercio de la población mundial no tiene los servicios del agua potable de manera segura, lo que equivale a más de 2.000 millones de personas que no reciben agua de buena calidad en sus hogares. Producto de esto mueren anualmente gran cantidad de hombres, mujeres y niños. La población más afectada según las Naciones Unidas son los que carecen de recursos económicos, los refugiados y personas sin hogar.

Por este motivo, en julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento, reconoció el derecho de todo ser humano a tener acceso al agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día), segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 trata de «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento. Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, la consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros ODS, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Artículos Relacionados

Fuente

López, P. (s.f.) Día Mundial del Agua. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

Anónimo. (s.f.) Día mundial del agua. Recuperado de: https://www.ambiente.gob.ec/dia-mundial-del-agua/

Anónimo. (s.f.) Agua. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Agua

Anónimo (s.f.). Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/events/waterdecade/

Anónimo (s.f.). Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Deja un comentario