Cada 27 de febrero se celebra el Día del Civismo ecuatoriano. Día en el que las tropas gran colombinas y el ejército peruano se enfrentaron en la reconocida Batalla de Tarqui de 1829, por diferencias limítrofes. Esta batalla cubrió de Gloria a la Patria y con la victoria por parte de la Gran Colombia finalmente se fijaron los límites entre ambos países. En esta misma fecha se celebran también el Día del Ejército ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.
Tabla de contenidos
Antecedentes generales
En 1824, luego de las batallas de Junín y Ayacucho, Perú continuó siendo gobernado por Simón Bolívar como «dictador del Perú». Durante su gobernación, promulgó una Constitución Vitalicia en la que se le concedía a Simón Bolívar la presidencia de por vida, la posibilidad de elegir un sucesor, etc. Consecuentemente esta acción generó una reacción antibolivariana en dicho país, lo cual lo obligó a dejar Lima a finales de 1826 e irse a Bogotá.
Tras la salida de Bolívar, la Constitución Vitalicia fue anulada por los opositores peruanos, dando por eliminado el régimen bolivariano y enviaron a las tropas grancolombianas que aun estaban en Perú de regreso a su país. Así, el 9 de junio de 1827, José de La Mar fue proclamado como presidente de la República. Con el fin de reunificar el Bajo y el Alto Perú a la República Peruana y los conflictos por la posesión de Tumbes, Jaén y Maynas aumentaron las tensiones con la Gran Colombia.
Guerra grancolombo-peruana
Perú interviene en Bolivia
Luego de que el régimen bolivariano cayera en Perú, José de La Mar solicitó la retirada permanente de las tropas grancolombinas de Bolivia. A principios de 1827, por el mando del general peruano Agustín Gamarra las tropas peruanas se dirigieron a Puno, sin invadir tierras Bolivianas. Meses después, Sucre movilizó a su ejercito cerca de la frontera con el Perú.
El 18 de abril de 1828 estalló un conflicto en Chuquisaca dado que la oposición boliviana comenzó a hacer campaña activa a favor de la retirada de Sucre y los grancolombinos del país. Para el 1 de mayo, con el apoyo de tropas bolivianas, el ejercito peruano terminaron con el régimen bolivariano. El 6 de Julio, Sucre y Gamarra firmaron el tratado de Piquiza que acordó la retirada de las tropas grancolombinas de regreso a su país.
Colombia declara la guerra a Perú
La rivalidad entre Perú y Bolívar seguía en aumento y dado a esto se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas entre los representantes peruanos y grancolombinos, pero estas fracasaron ya que Bolívar se excedió con sus peticiones, las cuales fueron:
- Pago de los gastos de la independencia por la suma de 3.600.000 pesos.
- Reemplazos peruanos de las bajas colombianas sufridas en las batallas contra los realistas.
- Entrega de Tumbes, Jaén y Maynas.
Luego, el 15 de julio de 1828, Colombia declaró la guerra a Perú.
Batalla naval
El 31 de agosto de 1828 se dio el primer combate naval de la guerra en Punta Malpelo. Para el 2 de octubre, la flota peruana causó daños considerables en Naranjal. El 22 de noviembre, la Marina peruana tuvo la victoria decisiva en las costas de Guayaquil, bloqueando el puerto, además bombardearon la ciudad y destruyeron las defensas costeras de sus oponentes. El 24 de noviembre las tropas colombianas comenzaron a evacuar Guayaquil y para el 19 de enero de 1829, la ciudad se rindió. El 1 de febrero fue ocupada por le ejercito peruano y posterior a esto, los peruanos bloquearon toda la costa pacífica grancolombina.
Batalla de Tarqui
El 28 de noviembre de 1828, José de La Mar junto a su ejercito penetró en territorio grancolombino inicialmente ocupando Loja y casi todo el departamento de Azuay. El 10 de febrero ocuparon Cuenca. Así extendiéndose hasta llegar al sitio de la batalla.
El 26 de febrero de 1829 las tropas de José de Sucre tomaron posiciones en la llanura de Tarqui. Al siguiente día, el 27 de febrero, el ejercito peruano se presentó a la batalla con pocas municiones. Puesto que días antes algunos soldados colombianos se dirigieron hacia el poblado de Saraguro lo que dispersó a la retaguardia del enemigo que custodiaba una gran cantidad de municiones de su ejército quedando en manos del ejército de Sucre.
Finalmente el ejército peruano fue totalmente derrotado por los soldados colombianos. Los peruanos trataron de sostener combate pero tras dos horas de enfrentamiento perdieron y entre muertos, heridos y prisioneros murieron al rededor de 2.500 hombres.
Con el fin de acabar con los enfrentamientos sangrientos, José de Sucre ofreció al general José Lamar llegar a un acuerdo. Así se firmó la paz en el poblad de Girón, al sur de Azuay. Sin embargo surgió un desacuerdo ya que Lamar rechazo el tono triunfal del boletín del combate que fue redactado por José de Sucre por lo que no reconoció su victoria. Es por esta razón que hay una discrepancia histórica en la que se discute en si la derrota del ejercito peruano fue total, como lo defienden los autores ecuatorianos, o parcial, según los historiadores peruanos.
Artículos relacionados
Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador
Fuente
Anónimo. (s.f.) En Ecuador se recuerda el Día del Civismo. Recuperado de: https://www.presidencia.gob.ec/en-ecuador-se-recuerda-el-dia-del-civismo/#:~:text=%2D%20Ecuador%20celebra%20hoy%2027%20de,de%20Gloria%20a%20la%20Patria
Anónimo. (2019) Batalla de Tarqui: las versiones de los vencidos y los vencedores. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/27/nota/7209878/batalla-tarqui-versiones-vencidos-vencedores/
Anónimo. (s.f.) Batalla del Portete de Tarqui. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Portete_de_Tarqui