Día del médico ecuatoriano: 21 de febrero

Hace 274 años, el 21 de febrero de 1747 nació Eugenio Francisco Xavier de la Santa Cruz y Espejo, el primer médico ecuatoriano. Es por esta razón que el 21 de febrero se considera una fecha emblemática para los médicos ecuatorianos para recordar y enaltecer la labor que cumplen a favor de la salud.

Definición de la palabra médico

Un médico es un profesional que se encarga de la práctica de la medicina y que mediante el estudio tiene el objetivo de mantener y recuperar la salud. Es así como los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. También se puede usar el término doctor o doctora a estos profesionales sin la necesidad de haber obtenido el grado de doctorado necesariamente.

Axiomas médicos

Se refiere a las reglas generales consideradas como evidentes y se aceptan sin requerir demostración alguna.

  • Primum non nocere: «Lo primero es no hacer daño»
  • «No hay enfermedades, sino enfermos».​ Este lema alude a que el estar enfermo va más allá de la enfermedad puesto que las enfermedades son estados cambiantes que cada paciente vive de manera personal.
  • Memento mori: «Recuerda que morirás».

Eugenio Espejo: primer médico ecuatoriano

Inicios

Eugenio espejo pasó la mayor parte de sus inicios en el ambiente del Hospital de la Misericordia de Quito, en donde se instruyó a si mismo en la medicina trabajando con su padre. En aquella época predominaba la medicina con una mezcla de empirismo y escolasticismo. Es decir, abundaban los médicos improvisados. En 1762 se graduó de bachiller y maestro en filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio. Luego en 1767, se graduó de médico en la Universidad de Santo Tomás.

día del médico internacional
día del médico ecuatoriano wikipedia
día del médico en el mundo
objetivos
frases
frases por el día del médico ecuatoriano
discurso por el día del médico ecuatoriano

Espejo empezó a ejercer la medicina en Quito en 1772 e inició su crítica a los responsable de los males imperantes en la ciudad. Después, en 1785, el Cabildo de Quito le pidió realizar la redacción de un método para prevenir la viruela. En esta redacción, atribuyó este problema a causas sociales y culturales; y afirmó que las epidemias contagiosas eran atribuidas a la ignorancia en temas de higiene por las precarias condiciones sanitarias de la ciudad e inclusive la mala formación médica y los sacerdotes betlemitas que, sin formación y criterio, dirigían el hospital de Quito.

Su obra «Reflexiones»

Dado esto, Eugenio Espejo aprovechó la oportunidad de investigar sobre la viruela para redactar su mejor y más complejo trabajo, Reflexiones, que se trataba de un método para preservar a los pueblos de la viruelas. Este trabajo tenía el objetivo de denunciar la manera en la que la Audiencia manejaba la sanidad pública. De esta manera, dicha obra se convirtió en una fuente histórica valiosa como descripción de las condiciones sanitarias e higiénicas de la América colonial.

Su obra, Reflexiones, fue enviada a Madrid, en donde se incorporó como apéndice en la segunda edición del tratado de Disertación médica (1786) de Francisco Gil, miembro de la Real Academia Médica de España. Pero en lugar de ser reconocido por su gran trabajo, Espejo obtuvo enemigos, debido a que su obra criticaba a los médicos y sacerdotes que estaban a cargo de la salud pública de la Real Audiencia por su negligencia. Por este motivo tuvo que abandonar Quito.

Últimos años

Dado a que Espejo siempre tuvo ideas liberales que generaban conflicto, en 1793, las autoridades trataron deshacerce de él designándolo de médico de una expedición científica a los ríos Pará y Marañón. Sin embargo, Eugenio Espejo se negó por lo cual fue arrestado, pero quedó libre por falta de pruebas. Así fue como no le quedó más opción que dedicarse a trabajar de bibliotecario en la Biblioteca Nacional.
El 30 de enero de 1795 fue encarcelado y solo le permitieron dejar la celda para tratar a sus pacientes como médico y luego, el 23 de diciembre del mismo año para morir en su hogar a causa de disentería que adquirió en prisión. Eugenio Espejo falleció el 28 de diciembre de 1795.

Artículos relacionados

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuente

Anónimo. (2021) El 21 de febrero se celebra el día del médico ecuatoriano. Recuperado de: https://www.noticieromedico.com/post/el-21-de-febrero-de-celebro-el-dia-del-medico-ecuatoriano

Anónimo. (s.f.) Médico. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico#Funciones

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Eugenio Espejo. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espejo.htm

Anónimo. (s.f.) Eugenio Espejo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Espejo#Obra_cient%C3%ADfica

Deja un comentario