Hoy en día es cada vez más difícil ver a los niños y jóvenes jugar o realizar actividades recreativas al aire libre y libre de tecnología. Con lo cual muchas tradiciones y juegos que en su momento eran sumamente populares y jugados. Hoy en día no son jugados y mucho menos enseñados a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Así que hoy traeremos a la vida el recuerdo de muchos jugos para que pueden ser utilizados en familia, reuniones, encuentros, etc.
Lo más importante y ventajoso de estos juegos es que surgen de la creatividad e ingenio de las generaciones pasadas, con lo cual apenas se necesitan materiales. Y muchos de estos materiales se pueden encontrar por casa, por no mencionar que algunos no necesitan prácticamente nada, solo amigos con quienes compartir.
Recordemos que los juegos aparte de ser una forma de convivencia y un momento de relajación, no dejan de ser sanas ya que se realiza actividad física de forma indirecta. Además de ser muy buenas para forjar amistades, desarrollar habilidades, reírse y en general pasar un buen momento con las personas.
Juegos al Aire Libre Para Niños, Niñas y Jóvenes
Saltar la Cuerda
Como su nombre lo indica el juego consiste en saltar la cuerda, esto puede ser realizar de forma individual y a su vez de forma grupal. Emperecemos por la forma individual, la persona sostiene con sus manos la cuerda y la balacea de atrás hacia delante, saltando antes de que toque con las canillas. Se puede hacer simultáneamente con algún amigo y competir quien aguanta más o quien hace más, al igual que pueden hacerlo en solitario para batir records personales.
En su versión grupal involucra un mínimo de tres personas y una soga, mientras más participantes más larga deberá ser la soga. Se pondrán dos personas a los extremos de la soga para balancear la soga, mientras que los otros integrantes comenzarán a entrar al círculo y saltarán la cuerda. La dificultad se hace a partir de ir aumentando la velocidad, aumentar personas dentro del círculo, e inclusive usar dos sogas.
El Escondite o las Escondidas
Es un juego simple en donde se necesita de mínimo 3 personas para poder jugarlo. Lo podrán jugar en casa, en un parque, en una urbanización, etc. El área la delimitan los jugadores en base a la cantidad de personas y el terreno en el que se juega. Lo importante aquí es jugar en un lugar libre de peligros, como autos en movimientos, construcciones en proceso, etc. De modo que uno de los jugadores contará entre 45 a 60 segundos sobre una pared o poste especifico, y al terminar la cuenta deberá de buscar a los demás integrantes.
Las reglas son variadas según los integrantes se pongan de acuerdo, las básicas son que por cada persona encontrada deberá regresar a tocar la pared o poste. O de lo contrario la persona que contó perdió y le tocará volver a contar. La segunda regla es que no se puede descuidar la pared o poste puesto que si alguno de los jugadores escondidos la toca rescatará y volverá a contar la misma persona. Por último la única forma de ganar siendo el que cuenta es atrapar a todos, en dicho caso contará el primero en ser encontrado.
Sillas Musicales
Podrán jugar tantos participantes como deseen, siempre y cuando tengan una cantidad similar de sillas. Por ejemplo en caso de ser 8 participantes deberán tener 7 sillas, puesto que esta es la forma en la que se va descalificando personas. El juego consiste en poner las sillas ya sea en fila con las sillas apuntando a caras o puestas, o ponerlas en círculo. Se reproducirá música mientras se mueven alrededor de las sillas, y cuando la música pare todos deberán sentarse, el que no tenga silla será descalificado. Por cada ronda de descalificado se quitará una silla, así hasta que solo que una silla y dos participantes para así ver quien será el ganador.
Juegos de Carreras
Todos alguna vez han participado en una carrera en donde simplemente los participantes corren desde el punto de partida hasta la meta, ganando la persona que llegue primero. Fácil, sencillo y para todas las personas, pero puede ser más interesante que eso y a continuación te mostraremos como volverlo más interesante.
Consigan un saco grande para cada participante y cada uno entrará al saco, de modo que ahora no correrán para llegar a la meta, sino que tendrán que saltar, así como también tener equilibrio y coordinación. Esta alternativa se recomienda se hecha en superficies como césped en donde no se daña el saca y tampoco se lastiman si se caen.
Se puede competir de forma individual, así como también de forma grupal. De igual forma puede ser solo de ida o también ida y vuelta. En equipos dividiéndose unos la ida y otros las vueltas, lo importante es divertirse.
Otro juego de cucharas en donde no precisamente gana el más rápido sino el que tenga mejor técnica y equilibrio, es la carreta con curaras. Este juego tiene consiste en con ayuda de cucharas metidas en la boca por el lado del mango, cargar un limón, huevo duro, etc. Se puede hacer un recorrido lineal, un circuito con obstáculos, rodear alguna cancha, etc.
Por otro lado está la carrera de tres piernas, en donde se hacen equipos de dos y se amarran los tobillos cada pareja, de modo que para ganar deberán practicar y coordinarse lo mejor que puedan.
Teléfono Roto, Descompuesto o Estropeado
Este juego es un desafío grupal en donde mientras más participante más difícil es ganar, pero en eso radica la diversión. Los participantes se ponen en fila y la primera persona pasa un mensaje (frase) mientras más larga más difícil así que comiencen por una frase corta. Mientras el mensaje es pasado el resto de jugadores se deben tapar los oídos y a la vez se reproduce música de fondo para dificultar el pase del mensaje ya que solo se puede decir una vez. Al llegar al final sabrán que tan distorsionado quedó el mensaje. Se puede jugar en dos grupos y el que mejor llegue el mensaje gana, o simplemente divertirse en ver que tan diferente llega el mensaje.
Mirón Mirón Mirón o Tirar de la Cuerda
En este juego mientras más personas es más divertido, para comenzar se designarán dos jefes de grupo los cuales escogerán cada uno un objeto, animal, color, personaje etc. Por ejemplo: Manzana/Pera, Iron Man/Capitán América, Rojo/azul, Perro/Gato. Una vez decidido los líderes de grupo se tomaran de las manos mientras los jugadores pasan por debajo sin fin mientras los jefes cantarán: “Mirón mirón mirón, este puente se ha quebrado, con que lo reparamos, con cascara de huevo, que pase el rey, se ha de quedar, el hijo del conde se ha de que-dar”. Al decir el “dar” de quedar atraparán a la persona que esté pasando y se la llevarán a un lado y lo harán escoger entre los personajes, animales, colores, etc. De modo que van poniéndose detrás del lado que escogieron. La dinámica se repite hasta que se terminen los jugadores, ahora los jefes se toman fuerte de las manos y son tirados/halados por sus respectivos equipos. Gana el equipo que es arrastrado por la línea que se marca entre cada grupo.
Para evitar resbalones o lastimarse en general cuando se agarran podrán hacer uso de una cuerda, de la cual todos tirarán hasta halar al equipo enemigo fuera de su rango y pasen la línea media.
Artículos relacionados
Plataforma de Recursos y Programas para Aprender y Enseñar Inglés
Juegos Tradicionales del Ecuador
Fuente
ReJuega. 70 Juegos Tradicionales Para Divertirse en Familia. (s.f.). Obtenido de https://rejuega.com/juego-aprendizaje/juegos-familia/70-juegos-tradicionales-para-divertirse-en-familia/