Los avances cada vez mayores de la ciencia, junto con el acelerado progreso de la tecnología han influenciado directamente en la sociedad. Actualmente, las diferentes formas de vivir han sido modificadas en muchos campos, tales como la comunicación, el transporte, la salud, entre otros. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes, en el cual la CTS ha intervenido, es la educación.
Como ya sabemos, la educación es sinónimo de desarrollo y libertad, es decir, un pueblo culturizado es capaz de progresar económica e industrialmente y podrá mantenerse afuera de las barras de la opresión. Por ende, no se puede optar por una enseñanza en ciencias tradicionalista y desactualizada, en donde los contenidos sean muy pobres y la metodología y criterios de evaluación se caractericen por ser ambiguos. Eh ahí, donde cada uno como docentes debemos intervenir, en primer lugar velando por nuestro desarrollo profesional y en segundo lugar exigiendo a las autoridades competentes recursos metodológicos y didácticos más enriquecedores y relacionados a la época actual.
El enfoque más interesante, en torno a la incorporación de tópicos curriculares, metodologías y estrategias CTS, es el ENFOQUE POR SITUACIONES PROBLEMAS, puesto que al vincular una determinada temática de ciencias naturales con la realidad este tema no queda como una mera adquisición de conocimientos, sino que, al estar bien planteado, podría contribuir a la solución de este inconveniente.
Por ende, al realizar esta contribución, los temas tratados en clases son reflexionados, discutidos, investigados a fondo y expuestos con fundamentación científica.
De acuerdo con Iuliani (s.f.), el enfoque por situaciones problemas, resume a los demás enfoques al conectar los intereses sociales y valoraciones éticas con la selección y secuenciación de contenidos curriculares de las clases de ciencias naturales. Al establecer estas conexiones, la resolución de problemas dentro del aula necesita partir de un enfoque histórico, ya que, los y las estudiantes deben conocer los antecedentes de dichos inconvenientes y las causas que los suscitaron, para esto es imprescindible una investigación científica que determine además el impacto social, ambiental, económico, político, entre otros, aquí es donde interviene el enfoque por relevancia. En este punto, ya podemos constatar que el estudio de las ciencias naturales, por ningún motivo, puede quedar aislado, porque al hablar de los impactos mencionados anteriormente, se está tomando en cuenta otras áreas o disciplinas, y es así como aparece el enfoque interdisciplinar.
Siguiendo con el resumen de todos los enfoques que están inmersos en el de situaciones problemas, encontramos el filosófico, el cual se basa en observar los problemas y darles una explicación científica que el sentido común no abastece. Dentro del salón de clases, las situaciones problemas planteadas, tienen además una perspectiva social y vocacional, puesto que los y las estudiantes, desde sus primeros acercamientos con las ciencias naturales, deben estar conscientes que las investigaciones y la resolución de estos problemas se deben hacerse en un marco de valores, principios, moral y ética que contribuya al desarrollo de la sociedad y la satisfacción de sus necesidades.
Por último, los cambios que supondrían la implementación del ENFOQUE POR SITUACIONES PROBLEMAS, son amplios y variados, ya que se potencializa la alfabetización científica en el aula de clases, y con ello se desmitifica y decodifica creencias adheridas a las ciencias naturales, que en
un futuro serán la base para el desarrollo de una sociedad, puesto que además de velar por una comprensión de contenidos científicos busca la comunicación e intercambio de información con otras sociedades en temas de esta índole. Dentro del aula de clases, este enfoque también promueve el aprendizaje cooperativo, el debate, la controversia, las simulaciones, juegos de roles, discusiones y toma de decisiones, que bien focalizadas incrementan el interés y la motivación por parte de las y los educandos en las ciencias naturales y su futuro aprendizaje.
BIOGRAFÍA:
Iuliani, L. (s.f.). Alfabetización científica y tecnológica, y Educación CTS (Ciencia – Tecnología y Sociedad). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.