Con la nueva estrategia «Misión Educación Cero Drogas» se espera disminuir el microtráfico de drogas en planteles educativos. La cual ha sido uno de los más grandes problemas a nivel nacional, afectando principalmente a adolescentes, niños y niñas.
Por esta razón, para tratar de menoscabar esta problemática, el MinEduc y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), en su programa “Misión educación cero drogas”, han diseñado un SISTEMA ANTIDROGAS ON-LINE. Este sistema es básicamente una plataforma, que se activará en todos los distritos e instituciones a nivel nacional a partir del próximo año. Al cual los RECTORES, PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA Y DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES podrán ingresar información para permitir actuar a la POLICÍA NACIONAL.
“Para lograr el objetivo de erradicar el consumo [de drogas], se requiere la participación del Estado, de las autoridades institucionales, de los docentes, de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), de los padres de familia y de los propios estudiantes”, ha dicho el ministro de Educación, Augusto Espinosa.
Fases del Programa «Misión Educación cero drogas»
Este programa, , está compuesto de 3 fases:
1. SENSIBILIZACIÓN: Aquí intervienen el Ministerio de Educación junto con la Seted, con capacitaciones a docentes, autoridades y profesionales del DECE. Con esto se espera que se informen a estudiantes y representantes de los mismos sobre las consecuencias devastadoras que están inmersas en el consumo de drogas.
2.ORGANIZACIÓN: En esta etapa se conformarán BRIGADAS DE PREVENCIÓN. Estas brigadas ayudarán a indicar cuales son los protocolos a seguir en caso de consumo y venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por parte de las autoridades y profesionales del DECE de instituciones educativas.
3. PUESTA EN MARCHA: Consejos Estudiantiles y estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.
Si te interesa:
Guía Metodológica sobre Educación Preventiva de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas