El Ministerio de Educación junto con el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este convenio se firmó con el propósito de proporcionar a los jóvenes del bachillerato la oportunidad de participar en estas elecciones. Ser voluntarios en las mesas de atención preferente, es decir, atender a las personas con discapacidades; de intervenir en los simulacros de las elecciones y en el proceso de difusión de información a la ciudadanía.
El Ministerio de Educación del Ecuador, estableció que con dicho convenio se intenta devolver a los estudiantes su rol en la democracia. Puesto que serán ellos el futuro de nuestra sociedad, es decir, algunos de ellos podrán llegar a ser gobernantes o podrán ocupar un cargo público. Por ende, a través de su participación en estas elecciones, se trata de preservar la democracia. Todo esto basado en un juicio oportuno y bajo las mismas igualdades y oportunidades.
Participación del jóvenes en elecciones
Para acceder a esta participación voluntaria, se van a realizar procesos de inscripción en las instituciones educativas, en los cuales se van a seleccionar los y las estudiantes más competentes. El MinEduc también garantizará el acceso a la infraestructura de los establecimientos educativos seleccionados, tanto para la capacitación a los estudiantes y ciudadanos que han sido seleccionados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto, así como aquellos establecimientos seleccionados como recintos electorales para el día de las elecciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral manifestó que se busca una participación mucho más activa y cercana, y que los jóvenes son actores estratégicos en este proceso electoral. “Este proceso es el conjunto de compromisos colectivos, pero también de responsabilidades compartidas”, expresó.
Esperando que esta información importante para ustedes, les invitamos a compartirla, y dejar sus sugerencias, dudas y comentarios.
Fuente: Ministerio de Educación