Guía de Tareas del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educaci√≥n da a conocer la Gu√≠a de Tareas Escolares, misma que debe ser le√≠da y analizada por cada docente. Durante la formaci√≥n de cada individuo, la responsabilidad del mismo no puede quedar a la deriva. Pues la manera que cada persona haga uso del valor de la responsabilidad, depender√° su triunfo en todos los campos laborales en los cuales se desempe√Īar√° en el futuro.

Debido a esto, las tareas escolares cumplen un rol fundamental, las mismas que son definidas como ¬ęactividades que ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes desarrollan durante su vida escolar. Tienen como prop√≥sito el fortalecimiento de las capacidades acad√©micas, emocionales y creativas puestas en acci√≥n durante el proceso de construcci√≥n del aprendizaje en el aula. Adem√°s se consideran como refuerzo o aplicaci√≥n de dichos aprendizajes en casa¬Ľ (Ministerio de Educaci√≥n, 2017).

Más sobre la Guía de Tareas Escolares:

Meses atr√°s el Ministerio de Educaci√≥n del Ecuador p√ļblico una normativa que regula la carga horaria para la realizaci√≥n de tareas escolares. Esta normativa incluye todos los niveles de educaci√≥n de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y privado. Con la finalidad de mejorar el tiempo extra-aula de los estudiantes fomentando de esta manera su desarrollo integral.

Uno de los principales objetivos por el cual se ha optado para la reducci√≥n de tareas es el que los y las estudiantes tengan tiempo para diversos tipos de actividades. Como por ejemplo realizar alg√ļn deporte (nataci√≥n, f√ļtbol, basketball, tenis, etc.).

Además de que puedan colaborar adecuadamente con la tareas del hogar, tengan más tiempo para leer o conocer sobre temas de su propio interés, tales como acontecimientos científicos, históricos, políticos, conocer más sobre economía, finanzas, o simplemente ver un programa de televisión que sea productivo y enriquecedor en su desarrollo integral.

Por otro lado, el Ministerio también pone a disposición de todos los docentes una Guía de sugerencias de Tareas Escolares. Aquí se proporcionan recomendaciones prácticas, viables y sencillas sobre cómo planificar, elaborar y evaluar las tareas escolares. Sin que ello implique sobrecarga de trabajo para ellos ni para los estudiantes, ni pérdida de complejidad ni calidad.

En esta guía podrán apreciar las sugerencias que se dan para el envío de tareas en cada uno de los subniveles de educación, así como también las opciones de tareas asociadas a la lectura, a la resolución de problemas, a la investigación, entre otros aspectos.

Si te interesa:

Normativa que Regula las Tareas Escolares

Descargar Guía de Tareas Escolares

FUENTE: www.educacion.gob.ec

2 comentarios en ¬ęGu√≠a de Tareas del Ministerio de Educaci√≥n¬Ľ

  1. Buenas noches quisiera saber si existe alg√ļn manual o articulo que mencione que los alumnos que no participen en alg√ļn acto de alguna festividad que celebren en alg√ļn centro educativo ser√° sancionado quit√°ndole puntos de alguna materia.

    Responder

Deja un comentario