Carta de la Comunidad Educativa sobre el Decreto para Erradicar y Prevenir la Violencia

By | agosto 1, 2018

La comunidad expresando su acuerdo con el decreto para erradicar y prevenir la violencia emite la siguiente carta:

La Asamblea Nacional aprobó la Ley orgánica para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres el 27 de noviembre del 201. Ante la discusión generada por su contenido y su alcance, el Ministerio de Educación aclara lo siguiente:



Los que más deben ser protegidos en una sociedad son niñas, niños y adolescentes. Pero muchos has sido víctimas de la violencia física, psicológica y sexual, a veces de personas cercanas en la familia y en la escuela. Cuatro de cada 10 infantes o adolescentes víctimas de abuso sexual nunca comunicaron el delito. Callaron por vergüenza o por miedo a amenazas o por falta de información. De las víctimas que avisaron, a una de cada tres nunca le creyeron. La responsabilidad de toda la sociedad, desde las familias y las escuelas, hasta el Gobierno.



Nosotros, como Ministerio de Educación, decidimos, desde el primer día de nuestra gestión, nunca sacrificar la verdad por evitar el escándalo. Hemos denunciado los abusos anteriores y actuales a la Fiscalía y hermos informado a la prensa. Ante los abusos, aplicamos el principio de Cero Tolerancia, caiga quien caiga, sin excepciones, con sanciones administrativas, además de las penales. Estamos aplicando la campaña permanente de prevención Más Unidos, Más Protegidos, para cortar cualquier abuso, desde el principio. Y lo más importante: siempre acompañando a las víctimas de abusos y a sus familias.

Para construir escuelas de paz, necesitamos el compromiso de todos, de autoridades e instituciones pero también de cada familia. Pedimos a padres, madres y representantes legales que se informen únicamente por medios oficiales.



Finalmente, no existen contenidos nuevos en nuestros textos escolares. Los contenidos, antes de publicarse, serán discutidos abiertamente por toda la comunidad educativa.

Publicaciones Relacionadas:

Responsabilidades Administrativas frente a casos de Violencia Sexual (MinEduc 2018)

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). Carta a la comunidad educativa sobre decreto aprobado por la Asamblea Nacional para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

One thought on “Carta de la Comunidad Educativa sobre el Decreto para Erradicar y Prevenir la Violencia

  1. BETTY QUIROZ

    asi debe ser.. dedicarse a lo que debe hacerse..por el bien de todos los miembros de la comunidad ya que al, callar somos complices de esas personas negativas…y sobre los textos deben ser son interes de que el estudiante lo uso como un recurso mas no como una camisa de fuerza. y dejar que los padres eduquen a sus hijos en valores sociales eticos morales con el ejemplo…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *