Nueva asignatura es añadida a la carga horaria de los estudiantes

By | septiembre 27, 2018

El Ministerio de Educación reforma la carga horaria de los estudiantes con una nueva asignatura. Según el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-2018-00089-A, se añade una nueva materia llamada “Desarrollo Humano Integral” al nivel de Educación General Básica. Dicha materia solo tendrá 1 hora de clases por semana y el tutor tendrá que impartirla.

Objetivo de la nueva asignatura añadida:

El Ministerio de Educación establece el siguiente objetivo:

“Para contribuir a la prevención de violencia dentro de la comunidad educativa y fortalecer la formación integral en los estudiantes, se incorpora una hora pedagógica semanal denominada Desarrollo Humano Integral, la cual será impartida de manera obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, municipales, fiscomisionales y particulares del país”.



Temas que deberán ser impartidos en la hora de Desarrollo Humano Integral:

Primeramente, se deberán tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes. Para lo cual existirá una “Guía de Desarrollo Humano Integral dirigida a docentes para la implementación para la vida en el Sistema Nacional de Educación”.

Por otro lado, se establece que esta hora no tendrá calificaciones. No obstante, el docente deberá realizar un informe en donde se determinará el avance de los estudiantes.



Para mayor información, recomendamos leer el Acuerdo antes mencionado al final de la publicación. Además, puedes unirte a nuestra campana de notificaciones para estar al día en noticias como estas.

Publicaciones Relacionadas:

Acuerdo sobre Contratación de Transporte Escolar para Instituciones Educativas

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2018). Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-2018-00089-A. Quito – Ecuador.

7 thoughts on “Nueva asignatura es añadida a la carga horaria de los estudiantes

  1. Eduardo Mayo Estrella

    Me parece bien que mantengan informados a los docentes mediante esta herramienta gracias por la colaboración gracias por la información oportuna.

    Reply
  2. Roberto Maldonado

    Entonces ahora debemos tener 31 horas pedagogicas y no 30 como dice la Ley de Educación?

    Reply
  3. Bruno Calderón

    Hasta cuando tanto invento del Ministerio de Educación.
    Pobre tutor: registro de faltas, resolución de conflictos, acompañamiento a la entrada, salida, en el receso, Atención a padres, TINI, Proyectos, Desarrollo Humano, etc, etc, y encima el montón de papeles .
    Solo falta que vayamos a vivir con los estudiantes.

    Por favor dejen que los maestros demos clases.

    Reply
  4. Juanita

    Me parece para que así sea como un monitoreo de esta dicha implementación. Aunque no sea calificada pero si para que los representante vea que se está monitorando.

    Reply
  5. Merelguita Kilibeth Saca Alvarado

    Daré mi humilde opinión, no deben quitar una hora de proyecto por la sencilla razón de que en 40 minutos no se pueden realizar las actividades de proyecto educativo, todo quedará a mitad de trabajo , creo que lo deben hacer de las 5 hora de Educación Física , 2 horas nos dejan a los docentes de aula para impartir Desarrollo humano y 3 para los docentes que dan esta materia concretándose así solo a la práctica osea en la cancha y no a la teoría que para mi parecer es una perdida de tiempo porque las 2 horas las emplean dentro del aula revisando las tareas de investigación y revisando carpetas de temas como:Tipos y medidas de canchas, mejores jugadores del Ecuador etc.

    Reply
  6. MOGRO TINIZARAY JUANA NARCISA

    De acuerdo a la opinión de Merelguita, si ésto agregamos trabajar con los estudiantes con NEE, permanentes es más lento, el tiempo se duplica en el proceso y no se alcanzaría los objetivos en los diversos proyectos.
    Y por otro lado, a los padres nadie los toca, desmejorando la participación directa que ellos tienen con sus hijos y que ahora ni a las reuniones asisten dando el quemeimportismo y la total responsabilidad únicamente al docente.

    Reply
  7. Monikandrango

    Como obtenemos un esquema para dicha planificación de esta nueva mateoría. Gracias.Por una respuesta.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *