Escudo Nacional del Ecuador – Descripción

By | octubre 31, 2018

Conoce, de manera breve y concisa los aspectos más importante del Escudo Nacional de Ecuador. Anualmente, en el Ecuador se celebra el día del escudo nacional, cada 31 de octubre. Este escudo representa la grandeza espiritual de la patria, el heroísmo de nuestros pueblos. También, es símbolo de honor, justicia y espíritu emprendedor de su gente. Lamentablemente, muchos jóvenes y niños desconocen esta importante fecha, debido a la falta de instrucción por sus padres y maestros. Por lo cual, desde hace algunos años, el Ministerio de Educación ha desarrollado algunas gestiones para recordar esta fecha en instituciones educativas.

El escudo que conocemos fue aprobado el 31 de octubre de 1900. Para seleccionar el mejor escudo se realizó una competencia, en donde se eligió el más representativo. Todo esto fue ejecutado en la presidencia del General Eloy Alfaro. Su diseño se basa en gran medida a su antecesor; el de la Revolución Marcista de 1985; a través de un cambio de colores, remplazando el azul y blanco por el tricolor colombiano.



Símbolos del Escudo Nacional del Ecuador

El escudo nacional de Ecuador posee diversos elementos representativos tanto, geográficos, históricos, así como también culturales. Los símbolos son:

Cóndor

Caracterizado principalmente por su connotación mitológica y sagrada. Se encuentra con las alas extendidas para ejecutar su majestuoso vuelo, lo que representa energía, poderío, altivez y esfuerzo.

Sol Dorado

Simboliza un nuevo inicio, así como también la zona geográfica y la importancia del sol para nuestros indígenas, siendo adorado como un dios.



Los signos del zodiaco

Se encuentra los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer representando a los meses de marzo, abril, mayo y junio respectivamente. Siendo estos los meses que ocurrió la Revolución Marcista en la cual dio el poder el general Flores.

El Chimborazo y El río Guayas

Siendo el volcán más alto del mundo, muestra la majestuosidad de los Andes. De sus nieves nace el río Guayas bañado las tierras, mostrando la riqueza agrícola e hídrica de esta nación.

Buque a vapor Guayas

Fue el primero en ser construido en América del Sur en cual lleva un caduceo por mástil; representando la navegación y el comercio ecuatoriano.



Laurel (izquierda) y Palma (derecha)

El laurel encarna la gloria, de la misma forma la palma refleja la paz de la nación.

Banderas nacionales y Astas

Las banderas con sus 3 franjas de colores; amarillo por el oro y abundantes riquezas, azul como el mar y cielo ecuatoriano y rojo por la sangre derramada por los compatriotas; con dos por cada lado. Con sus respectivas astas de doble punta de las cuales se extienden listones de seda.


Hacha y fasces consulares

Fueron las insignias de los Romanos y quedaron como símbolo universal de la república.

Poseyendo todos estos símbolos patrios los cuales representan en gran medida a nuestra patria, con orgullo recordamos los ecuatorianos el 31 de octubre un año más de historia, invitando a valorar, conservar y defender a nuestro país.

Publicaciones relacionadas:

Himno Nacional del Ecuador

FUENTE y CRÉDITOS:

Wikipedia (2018). Escudo del Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_del_Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *