Cronología de la Bandera del Ecuador

By | septiembre 26, 2019

La Bandera del Ecuador ha pasado por diversas transiciones especialmente por todos sus procesos de independencia e historia política. La historia del Ecuador inicia en la época española 1534 en donde se adoptó la bandera del “Imperio Español”, una bandera de pabellón blanco con franjas o aspas de color rojo que forman un patrón en X sobre el blanco.

Esta bandera se mantuvo por casi 300 años, hasta que en 1809 nacen los primeros indicios de independencia en Quito.

La Junta Revolucionaria de Quito

Esta rebelión por independencia se conoce como “El Primer Grito de Independencia” e inició en 1809.

La bandera que se adoptó se caracteriza por llevar el mismo diseño que la del imperio español con la diferencia de llevar los colores invertidos.

Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil

Llenos de valor por la independencia de Quito, Guayaquil busca la independencia en 1820 y se mantiene como gobierno propio con una bandera de 5 franjas con 3 estrellas blancas en su franja céntrica representando sus distritos administrativos.

En 1822 se unen Guayaquil, Quito y Cuenca a la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito Sur. Por lo tanto, adoptaron como su bandera a un pabellón blanco con su primer cuadrante celeste y una estrella céntrica en el mismo.

La era de la Gran Colombia

Poco después, en 1822, se adoptó la bandera tricolor colombiano con un escudo en su centro.

Tras la disolución de la Gran Colombia y creación de la República del Ecuador en 1830 se mantuvo la bandera con una ligera diferencia en su escudo. Misma que se mantuvo hasta 1835 cuando por decreto presidencial se eliminó dicho escudo, manteniendo la bandera tricolor colombiana.

La Época Marcista

Tras el triunfo de la revolución marcista en 1845 se cambió la bandera representando a Quito, Guayaquil y Cuenca.

En ese mismo año el decreto de la Convención Nacional decidió hacer una transición de 3 a 7 estrellas, bandera que permaneció hasta 1860 cuando la época marcista culminó.

Restitución del Tricolor – Actual Bandera del Ecuador

El presidente García Moreno restableció el tricolor colombiano mediante un decreto firmado en 1860, dejando así el tricolor colombino como bandera oficial. Sin embargo, no fue hasta 1900 que creo un reglamento de uso de la bandera tricolor.

Si te interesa:

Listado de Presidentes del Ecuador – Actualizado

Escudo Nacional del Ecuador – Descripción

Video Informativo:

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador#Historia

Wikipedia (s.f.). Bandera de Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Ecuador

Ec. Oscar Mendoza G. (2014). Breve historia de la Bandera del Ecuador. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0nLFoKeJlzU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *