José María Mariano Segundo Fernández de Urbina y Sáenz de Viteri es el quinto presidente del Ecuador. Nació el 19 de Marzo de 1808 en Píllaro – Quito – Imperio Español y murió el 04 de Septiembre de 1891 en Guayaquil – Ecuador a sus 83 años de edad. Hijo de Gabriel Fernández de Urbina y Olarte (español) y Rosa Viteri.
Presidencia
José María Urbina ascendió al mandato presidencial el 12 de septiembre de 1851 – 15 de octubre de 1856, tras el destierro de Diego Noboa.
Antes de acceder a la presidencia estuvo en puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y Presidente de la Cámara de Representantes del Ecuador
Inicios de José María Urbina
José María Urbina nació en Píllaro, fue bautizado en Quito y a una temprana edad, previa a su adolescencia, se digirió a Guayaquil en donde fue educado por el General Juan Illingworth Hunt en la Escuela Náutica. Mismo que lo educó y entrenó militarmente llegando de guardia de marina a coronel, pasando por diversos momentos históricos con batallas de por medio, donde también conoció personas como Flores y Rocafuerte. Tuvo una participación extensa en toda la Época Marcista.
Hechos Importantes en su Mandato
- Le dio énfasis a la promoción de educación primaria, secundaria y universitaria.
- También, mejoró el comercio exterior para el cacao costeño y el austro de la sierra.
- Suprimió aranceles de exportación.
- Se oficializo la negociación “Convenio Espinel-Mocatta”.
- Expulsó a los jesuitas del territorio ecuatoriano.
- José María Urbina formó un ejército nacional de negro denominado los “Tauras”.
- Fue pionero en la abolición de la esclavitud.
- Derogó la pena de muerte por delitos políticos.
- Finalmente, influenció para que Francisco Robles alcanzara la presidencia seguido de él, con fines de mantener el marcismo.
Si te interesa:
Listado de Presidentes del Ecuador – Actualizado
Fuentes y Créditos:
Wikipedia (s.f.). José María Urbina y Viteri. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Urbina_y_Viteri
ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.