Solicitar Clave del IESS por Internet: Generar y Recuperar

Solicite la Clave del IESS por medio del Internet, genere y recupere de forma fácil.

En la actualidad estamos pasando por una gran revolución de la información.  Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías. Los aparatos tecnológicos que encontramos en nuestro entorno nos están facilitando nuestras actividades diarias ya que nos permite que realicemos nuestras tareas diarias de una forma más eficaz y ágil a la vez. En este caso El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.

El IESS optó por utilizar estas nuevas tecnologías para beneficio del usuario y que de esta manera puedan obtener, generar, recuperar de forma ágil y sencilla su clave de afiliado, mejorando el servicio que brindaba en años anteriores y así puedan realizar cualquier trámite.

¿Cuáles son los pasos para Generar o Recuperar la Clave del IESS?

1. Ir a la página oficial del IESS, cuyo enlace se encuentra al final de la publicación.

2. Después debe avanzar hasta el apartado “Trámites Destacados” y hacer clic en el apartado “Generar / Recuperar Clave”. Tal y como aparece en la siguiente imagen:

generar y recuperar clave del iess
sacar clave del iess
desbloquear clave del iess

3. Ingrese su número de cédula de ciudadanía y marque que no es un robot.

4. Verifique el código captcha y proceda a buscar.

5. Seguidamente deberá ingresar su día y mes de nacimiento.

6. Procede a contestar dos preguntas relacionadas a su historia laboral, cuya base de datos la tiene el IESS.

7. Deberá responder correctamente los literales 7, 8 y 9. Recuerde contestar correctamente, puesto que solo posee 5 intentos, caso contrario su clave será bloqueada.

8. Una vez respondido correctamente, se abrirá una ventana con sus datos personales y su correo electrónico, allí deberá confirmar si sus datos son correctos, si no es así podrá modificarlos.

9. A continuación, le llegará un correo con un enlace para generar su nueva clave. Recuerde que solo posee 15 minutos para cambiar de clave.

10. Al ingresar al enlace, aparecerá una “Declaración de Información fidedigna” que deberá confirmar.

11. Finalmente, podrá digitar su nueva clave la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 8 caracteres
  • Solo debe poseer números y letras

¿Cómo puedo desbloquear la Clave del IESS?

Si usted agotó las 5 oportunidades que le da el sistema para sacar o recuperar dicha clave y por ende le aparece un mensaje que indica que el proceso no fue realizado exitosamente y su clave ha sido bloqueada, deberá acercarse a las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social más cercano. Esta es la única forma de desbloquear y validar su identidad.

¿Cuáles son los requisitos para Sacar la Clave del IESS?

  • Primero, debe ser afiliado al IESS con relación de dependencia
  • Así mismo debe ser afiliado cesante
  • Ser Jubilado o ser beneficiario de Montepío (solo cónyuge)
  • Ser afiliado voluntario

Importante:

  • Recuerde que el IESS le entrega una sola clave universal y con ella puede acceder a cualquiera de los servicios.
  • Si ya poseía una clave como afiliado o jubilado, al momento de solicitar una nueva clave, la anterior se desactivará.
  • En caso de ser un afiliado voluntario, afiliado cesante o jubilado, el sistema le permitirá imprimir su solicitud de clave directamente.
  • Si tiene relación de dependencia, su nueva solicitud será direccionada a su empleador/a para que califique, imprima, firme y la entregue a usted de manera directa.
  • Acérquese a las oficinas del IESS con los documentos que se especifican en la parte baja de su solicitud.
  • RECUERDE que su clave es personal y es su responsabilidad custodiarla. El IESS no se responsabiliza por el registro de datos dentro del sistema con su número de cédula y clave.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS

Publicaciones Relacionadas:

Pasos para sacar cita médica del IESS por Internet

Obtener certificados médicos del IESS

Fondos de cesantía del IESS

Video

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Generación y Recuperación de Clave Personal. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/1.pdf

77 comentarios en “Solicitar Clave del IESS por Internet: Generar y Recuperar”

  1. Buenas

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas cosas que no sabía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Saludos

    Responder
  2. El sitio no sirve 2 dias intentando sacar la clave y no puedo
    porque los tramitadoresque pululan fuera del IESS si estan autorisados a sacar claves
    deben poner una oficina especifica y evitar a esta gente que puede sacar las claves y hacer fraude

    Responder
  3. Buenas tardes, quisiera que me ayuden con algo, resulta que me demoré demasiado y no pude ingresar el correo y se me cerró y ahora no puedo, quería saber qué debo hacer para poder obtener mí clave. De antemano muchas gracias, espero su respuesta.

    Responder
  4. Buenas tardes, necesito ayuda para obtener mí clave ingresé pero creo que me demoro demasiado tiempo y se me cerró y no puedo ingresar.

    Responder
  5. SOLICITO COMEDIDAMANTE ME AYUDE CON UNA NUEVA CLAVE PARA PODER SOLICITAR EL HISTORIAL DEL TIEMPO DE TRABAJO Y OPTENER EL MECANIZADO

    GRACIAS

    Responder
  6. buen dia como puedo ver el tramite de retiros fondos de cesantia , lo unico que es visto qu ha sido enviada, pero no refleja nada mas. que opciones mas puedo saber para ver si el tramite esta listo, ya que lo solicite el dia 2 y estamos 14 y aun nada se refleja

    Responder
  7. Buenas tardes mi papá es jubilado y necesita la clave vivimos en el sur. Tiene 92 años camina con dificultades pero no quiere usar bastón ni silla de ruedas pues aún está consciente de las cosas puedo obtener la clave por internet?? O cual es el lugar más cercano para llevarlos por favor. Gracias. Buen día

    Responder
  8. Por favor que debo hacer para que no se bloquee mi clave, son cuatro veces que me toca solicitar, y cada vez que necesito ingresar al sistema sale bloqueada, esto es inaudito

    Responder
  9. Buen dia recien quiero ver cuantas a portaciones tengo de mi trabajo al iess y quiero una clave para poder ver gracias lo mas pronto solicito este servicio

    Responder
  10. Siglo 21 y el IESS todavia al parecer se encuentra utilizando las màquinas de escribir Remington. Suplicio para los afiliados en hospitales, oficinas , tramites y peor aùn al utilizar la pagina web que maltrato hasta cuando. Pero cuando salen en los noticieros los funcionarios todo color de rosa , avances y recontra àgiles . Solo colgada la pagina es hora de invertir en un software nuevo. y a cuidar los dineros.

    Responder
  11. NECESITO RECUPERAR MI CLAVE , ME SALE EL MENSAJE QUE DEBO ACERCARME PARA DESBLOQUEARLA PERO CON LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS PASANDO EN EL PAÍS , SE ME HACE IMPOSIBLE ACERCARME ALGUNA ENTIDAD ,DEBE HABER OTRA FORMA PARA PODER REALIZAR ESTE TRÁMITE, SI ME PUEDEN AYUDAR LES AGRADECERIA MUCHO GRACIAS .

    Responder
  12. no puedo recuperar mi clave a pesar de siguir los pasos indicados, por favor a yudarme lo mas pronto que no puedo hacer nada sin mi clave, me la bloqueroan cuando entre a la pagina del iess, y me pidieron cambio de clave, la pagina se que do colgada a lo que introduje la nueva clave.

    Responder

Deja un comentario