Nueva multa y Reducción de Puntos por NO usar Cinturón de Seguridad todos los pasajeros

Nueva regulaciones por el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Hace algunos meses la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) junto con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), han estado haciendo público por medio de sus redes sociales el uso obligatorio de cinturón de seguridad con su campaña #AjústateALaVida. De modo que ahora no solo es exigido para el piloto y copiloto de carros particulares, sino también para el resto de acompañantes. También se incluyó para buses de transporte interprovincial e intercantonal.

Sin embargo, existe desacuerdo por parte de algunos transportistas de buses intercantonales, al ver que la medida obligatoria del uso de cinturón de seguridad no está siendo acoplada por sus pasajeros, llegando a considerar la instalación de cinturones de seguridad un gasto innecesario más que una inversión.

Por otra parte se están realizando controles de seguridad en diferentes provincias y locaciones del país. Siendo estos controles realizados sin previos avisos. Todo esto con el fin de culturalizar al país con el uso diario y contante del cinturón de seguridad, contribuyendo de esta forma a una disminución del índice de muertes por choques en el Ecuador.

¿Cuánto será la multa por no usar el cinturón de seguridad para cualquiera de los pasajeros de un vehículo?

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el artículo 390, literal 10. Estipula que el tanto el conductor como los acompañantes deberán usar cinturones de seguridad. Caso contrario estarían infringiendo una contravención de quinta clase, teniendo como sanción una multa de USD 57.9 equivalente al 15% de una salario básico unificado del trabajador en general (USD 386) y una reducción de 4.5 puntos en la licencia conducir del piloto. Puesto que la responsabilidad de avisar del uso obligatorio de cinturones de seguridad en vehículos es completamente del piloto.


Ventajas del Uso de Cinturón de Seguridad

Las personas que usan el cinturón de seguridad tienen estadísticamente 5 veces más probabilidades de sobrevivir a un accidente automovilístico.

El cinturón de seguridad inmoviliza el cuerpo en caso de impactos vehiculares, evitando así impacto contra vidrios, asientos, volante, tapicería.

El uso del cinturón de seguridad disminuye considerablemente los daños a los pasajeros, siendo de esta forma más rápida y economía la recuperación física y mental tras un accidente de tránsito.

Al usar el cinturón de seguridad evitas multas innecesarias, así como también conservas puntos en tu licencia de conducir.



Cabe recalcar que en caso de perder la totalidad de los puntos de la licencia de conducir, se deberá realizar un trámite diferente al de renovación de licencia habitual.

Si te ha gustado esta publicación, puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. Además, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para mucha más información:

Noticias y Trámites en Ecuador diariamente 2018 – 2019

FUENTE y CRÉDITOS:

https://twitter.com/ant_ecuador/media

https://www.justicia.gob.ec/

1 comentario en «Nueva multa y Reducción de Puntos por NO usar Cinturón de Seguridad todos los pasajeros»

  1. estoy totalmente de acuerdo que respetemos las Leyes y a sus Autoridades, pero el respeto debe ser mutuo, de la Autoridad al Ciudadano y del Ciudadano a la Autoridad, para así poder vivir en un ambiente de paz y respeto, eso se llama buen vivir, pero lo que no estoy de acuerdo es con esos aparatos que han puesto en las carreteras que se llaman velocímetros o fotos radares ,por favor yo voy a 60 y al llegar a la curva de la Ave. benjamín Carrión, baje a 40 km x hora como manda el manual y ahora tengo que pagar una multa de 120 dólares ,eso se llama injusticia., me envían a mi correo que he pasado por se lugar a 82 km x hora, cosa muy falsa falla el aparato, la maquina contra el hombre, ni cuando voy a Salinas voy a 90 que es lo permitido, a Salinas voy máximo a 80,espero nuestro Director del ATM ,tome anotaciones de estas novedades y haga justicia.feliz 2021

    Responder

Deja un comentario