Ministerio de Educación cambia el nombre de “Bandas de Guerra” por “Bandas Musicales”

By | noviembre 30, 2018

¿Bandas de Guerra? Ya no más! Ahora bandas musicales. El pasado viernes 16 de Noviembre del presente año 2018, el Ministerio de Educación, con el fin de promover la paz y convivencia armónica en los estudiantes, mediante un comunicado especial dispuso el cambio de nombre de Bandas de Guerra a Bandas Musicales Estudiantiles.

Esta acción fue tomada en respuesta a las solicitudes realizadas por las escuelas y colegios de algunas partes de país. Porque el significado que tiene la palabra guerra, no va con la actividad que busca promover el civismo, unir a estudiantes, colegios y sobre todo buscar la paz. Ya que de acuerdo con la Real Academia de Lengua Española (RAE), guerra significa “desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias”, así como “lucha o combate, aunque sea en sentido moral”. Es decir que en una actividad realizada por estudiantes en donde principalmente se busca la práctica por los mismos de los valores cívicos, la palabra guerra provoca una contradicción. Para ello se firmó el Acuerdo Ministerial Nro. 025-A, donde se hace oficial el cambio de nombre a esta actividad.



Aspectos importantes de las “Bandas Musicales”:

Con este acuerdo no se quiere negar la existencia de este tipo de grupos musicales estudiantiles.

Los estudiantes que participen en estos grupos deben participar en la integración y práctica de valores cívicos.

Es importante mantener la paz en este tipo de encuentros entre diferentes unidades educativas.

Aunque es verdad que el vocablo guerra lleva una connotación muy diferente a la actividad realizada por distintos centros educativos a los largo de todo el país, no me parece que una sola palabra cause muchos inconvenientes a la realización de ésta práctica. Pues ya se ha venido desarrollando hace muchos años con el nombre de Bandas de Guerra y toda la comunidad educativa sabía su papel en este acto.




Si deseas estar al día en noticias como estas, puedes suscribirte a nuestra campana roja de notificaciones. También, puedes unirte a nuestro grupo en facebook:

NOTICIAS DOCENTES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicaciones Relacionadas:

Acuerdo sobre Contratación de Transporte Escolar para Instituciones Educativas

Docentes NO deberán enviar deberes a estudiantes los Viernes y Feriados – Ministerio de Educación 2018

Estrategia de Abordaje del Acoso Escolar – Bullying del Ministerio de Educación

FUENTES y CRÉDITOS:

El Ministerio de Educación promueve la paz y convivencia armónica en los estudiantes

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=JoNxOnS

2 thoughts on “Ministerio de Educación cambia el nombre de “Bandas de Guerra” por “Bandas Musicales”

  1. José Luis Acosta Goyes

    Saludos cordiales a todos los que conforman Educar Plus.
    Desde mi punto de vista El nombre de Banda de Guerra le daba una connotación cívica y patriótica, mucho más halla del significado etimológico de la palabra “guerra”. Los tiempos han cambiado y aquello que para nosotros tenía un valor trascendental, hoy en día las nuevas generaciones, no sienten ni tienen civismo de corazón.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *