Propuestas para la Nueva Escuela por Milton Luna

Conoce las propuestas de la Nueva Escuela por Milton Luna. Se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Educación en el norte de Quito un foro “Estrategias para el cambio educativo hacia la Nueva Escuela”.

El foro fue impartido por Xavier Agaray experto educativo y consultor y participaron alrededor de 200 rectores de distintas instituciones educativas, mentores y auditores. Además, se contó con la presencia del ministro de Educación, Milton Luna, quien resaltó algunos puntos que quiere incluir en la nueva escuela, los cuales serán detallados a continuación.

Puntos destacados por Milton Luna:

  • Generar cambios positivos con la participación y diálogo informado, siempre en democracia.
  • Promover conferencias para tratar temas de interés como la educación.
  • Reducción de trámites administrativos de los docentes.
  • Reducción de actividades burocráticas, pues considera reduce el tiempo de los docentes en el aula.

Así mismo, mencionó que a finales de este mes de febrero e inicios de marzo se comenzarán con una serie de actividades para la participación de los jóvenes, entre estas actividades se les propondrán algunas preguntas, entre ellas, ¿Qué tipo de educación quieren?, ¿Qué actividades pueden desarrollar ya sea dentro o fuera de la institución?

Por otro lado el conferencista Agaray, presentó parte de su trabajo Raimagine Education Lab. Trabajo en el cual hace referencia a reimaginar la educación, teniendo como frase según el sitio web mba y educación: “Quien no se haga preguntas y no se transforme, tiene el peligro de desaparecer”.

Dentro de su conferencia impartida también invitó a los participantes ha reflexionar sobre cómo potenciar o transformar la educación, pues explicó que es importante la forma de transmitir la pasión por enseñar para así poder adaptarse a los cambios que debe tener la educación para avanzar, actualizarse y sobre todo mejorar.

Si te interesa:

Semáforo de Conducta y Disciplina para niños

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2019). Propuesta pedagógica fortalece la construcción de la Nueva Escuela. Recuperado de https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica-fortalece-la-construccion-de-la-nueva-escuela

MBA & EDUCACIÓN EJECUTIVA (2019). Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab: «Quien no se haga preguntas y no se transforme, tiene el peligro de desaparecer». Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/xavier-aragay-director-de-reimagine-education-lab-quien-no-se-haga-preguntas-y

4 comentarios en «Propuestas para la Nueva Escuela por Milton Luna»

  1. Como pueden evitar que los docentes y estudiantes no participen en procelitismo político, si desde la misma Dirección Distrital de Educación, obligan a los docentes contratados y directivos para que apoyen (so pena de…)a determinados candidatos…¿entonces…de qué hablamos?
    a La educación se la ha convertido en miserable botin pilítico…caminamos hacia la mediocridad en grado superlativo.

    Responder
    • Es necesario que los docentes seamos partícipes de los cambios y transformaciones de la educación, para lo cuál debemos ser tomados en cuenta para asistir a los diferentes foros y aspectos relacionados hacia la excelencia educativa.

      Responder
  2. Buen día, yo tengo una inquietud muy fuerte, en el decreto 067-13 se establece la modalidad de educación en casa en el Ecuador, sin embargo en la práctica las familias que hacemos homeschool tenemos que buscar estrategias que permitan acreditar el año academico de los niños por que no existe una oferta académica que facilite el proceso de acreditación de los niños, niñas y adolescentes que estudian bajo esta modalidad. Es un tema que debe ser analizado y solucionado.

    Responder
  3. El día que el ser humano entienda y comprenda que los puestos políticos se han creado para servir al prójimo y no para hacer el uso personal a su conveniencia. Solo entonces en realidad le darán a la educación de los niños y jóvenes la importancia y lo que le corresponde en la asignación económica.

    Responder

Deja un comentario