24 de Mayo – BATALLA DEL PICHINCHA

By | mayo 26, 2019

El 24 de Mayo de 1822, en la faldas del volcán Pichincha cambió la historia del Ecuador, al pasar a ser un país independiente.

La batalla del Pichincha que cada año se conmemora, en memoria de todos aquellos soldados y demás personas que participaron en ella, es un día que está presente en los corazones de todos los ecuatorianos como el día de la independencia del Ecuador.

Historia del 24 de mayo – Batalla del Pichincha

En la noche del 23 de mayo de 1822, el ejército formado por alrededor de 3 000 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianas y peruanos, dirigidos por Antonio José de Sucre avanzaban por el volcán Pichincha para encontrar la mejor ubicación que sellaría la independencia de este pequeño país de América.

La mañana del 24 de mayo, desde las 9 de la mañana aproximadamente se iniciaron los primeros disparos, que dieron inicio a un combate cuyo objetivo y premio final sería la libertad. Aunque fue una batalla sangrienta y feroz, contó con la organización y el coraje por parte de todos para la derrota del dominio español. Cuyo desenlace fue decisivo, puesto que los españoles ya no podían continuar luchando, y Sucre intimó a la rendición de Aymerich quien dirigía las tropas enemigas. Tomando como acuerdo la entrega de la Ciudad y del fuerte del Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito, incluyendo el de Pasto, y sobre todo ganando la libertad.

Personajes que participaron:

A la vanguardia, el general Córdova avanzaba con su pequeño ejército Magdalena. Por otro lado el Albión se encargaba de proteger la retaguardia y custodiar.

La ayuda del Coronel Antonio Morales y Abdón Calderón, quienes sostuvieron lo más recio del combate hasta la llegada del Mires con el resto de infantería.

Los hombres del batallón Yaguachi demostraron una bravura que rayó en el heroísmo y que obligó a los españoles a emprender la retirada.

Finalmente la batalla tuvo como resultado alrededor de 400 cadáveres enemigos y 200 del ejército ecuatoriano. Así como unas 350 personas heridas de ambos bandos.

Si te interesa:

MAPAS Y EXTENSIÓN TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Himno Nacional del Ecuador – Letra completa, música e historia.

FUENTE y CRÉDITOS:

http://www.duran.gob.ec/municipio/alexandra/index.php?option=com_k2&view=item&id=836:batalla-de-pichincha-24-de-mayo-de-1822&Itemid=841

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *