MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

By | mayo 5, 2019

Conoce los métodos de investigación científica que se pueden aplicar. Las investigaciones científicas se realizan con el fin de entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Por lo tanto, brindan información relevante y confiable. Por ello estas investigaciones se realizan utilizando diversos métodos de investigación a fin con el tema u propósito del mismo. A continuación se explican los métodos investigativos de mayor recurrencia y eficacia.

¿Cuáles son los Métodos de Investigación Científica?

Investigación Cuantitativa.- Es el método que recoge datos numéricos los cuales pueden ser cuantificados sobre una respectiva variable, de modo que se puede medir y registrar, siendo frecuentemente asociados y relacionados con métodos deductivos.

Investigación Cualitativa.- Este método evade todo tipo de cuantificación, en cambio busca “identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica” (Fernández y Días, 2002). Asociado a métodos inductivos.

Investigación Descriptiva.- La investigación descriptiva no tiene la finalidad de comprobar la veracidad de la hipótesis, se enfoca en brindar descripciones a acontecimientos en base a un criterio teórico, permitiendo catalogar en diferentes grupos la información basándose en sus estructuras o comportamientos.

Investigación Experimental.- La investigación experimental nos permite la recolección de datos mediante la manipulación de condiciones o situaciones en particular. En la cual se controla y se miden las variables y sus resultados, dándonos como resultado un conocimiento basado en la relación causa-efecto de un fenómeno y/o situación en particular. Con esta primicia se usan todas variables posibles o necesarias para obtener información esencial de cada una de las mismas.

Investigación Documental.- La investigación documental se basa en la obtención de datos en diferentes fuentes o medios de información confiables. Con la finalidad de esclarecer y encaminar nuestro proyecto o tema de investigación científica.

Investigación de Campo.- Este método investigativo nos refiere a la obtención de datos de manera directa en la realidad de la situación presente. Dichos datos son denominados “datos primarios o de primera mano” (Bunge, M., y Ráfales Lamarca, E., s.f.).

Investigación Explicativa.- En este tipo de investigación buscaremos las causas de un fenómeno en concreto, y todo relacionado al mismo con el fin de poder dar una explicación causa-efecto del fenómeno especifico con más detalle.

FUENTE y CRÉDITOS:

Bunge, M., “La investigación científica”, Ediciones Ariel, Barcelona. Recuperado de https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

Ráfales Lamarca, E., “Metodología de la Investigación técnico-científica”. Edit Rubiños, Moscú. Recuperado de https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (España). CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 76-78. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *