Puntaje de Postulación para Ingresar a Universidades

Conoce Puntaje de Postulación (EAES) para ingresar a la Educación Superior del segundo semestre 2020. A través de las redes sociales, la Senescyt ha publicado un comunicado oficial sobre la nota de postulación para este periodo.

El 21 de octubre de 2020 se publicará el puntaje de postulación, el cual permitirá a los postulantes participar por un cupo en el marco del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Al final de esta publicación podrás descargar un archivo con mucha más información.

Antes de seguir, es importante aclarar que el antiguo Examen Ser Bachiller, ha sido reemplazado por el EAES, también conocido como Examen de Acceso a la Educación Superior. El cual deja de ser de carácter obligatorio para el acceso a la Educación Superior general, pero si es necesario para acceder a instituciones públicas.

Aspectos claves para esta postulación:

  • El puntaje o nota final de postulación. Conocer de dónde se obtiene, cuánto representan la prueba EAES, los antecedentes académicos y las políticas de acción afirmativas.
  • La oferta académica de carreras disponibles en Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos.

¿Cómo está compuesto el puntaje de postulación?

El Puntaje de postulación está compuesto de la siguiente manera:

  1. Prueba EAES
  2. Antecedendes Académicos
  3. Puntaje Adicional

Puntaje de Evaluación: EAES – Examen de Acceso a la Educación Superior

Esta nota conforma el 60% de la nota final de postulación. Aquí se incluye la nota del examen EAES o la nota habilitada de las anteriores pruebas Ser Bachiller, que podría ser la más alta de las últimas 4 convocatorias. También, puede considerarse la ponderación de la nota que obtuvo en el EAES y la nota obtenida en algún proceso complementario, por ejemplo, quienes postulen para instituciones de educación superior particulares y ciertas públicas.

Antecedentes Académicos

Es decir la nota de grado, constituye el 40% de la nota final de postulación y será enviada por el Ministerio de Educación.

Puntaje adicional

Finalmente, existe un puntaje adicional que puede sumar hasta 45 puntos adicionales siempre y cuando el aspirante esté dentro de alguna o todas las políticas de acción afirmativa. Las cuales son:

  • Situación socio económica
  • Ruralidad
  • Pueblos y nacionalidades
  • Provincias con menor tasa neta de matrícula
  • Condiciones de vulnerabilidad relacionadas con:
    • Discapacidad
    • Violencia de género
    • Situación migratoria

Los puntos adicionales específicos que se otorgan por cada criterio de acción afirmativa serán explicados más adelante.

¿Cuáles son las Escuelas Politécnicas y Universidades públicas que tienen un proceso complementario de admisión?

Cuando se habla de un proceso complementario, quiere decir que estas instituciones, adicional al examen EAES, pueden tomar otra evaluación de admisión o hacer valer otros criterios. Entre las universidades y escuelas politécnicas públicas con procesos complementarios adicionales se encuentran:

  • Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
  • Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).
  • Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).
  • Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Sus procesos complementarios constituyen el 30% del cálculo del puntaje de evaluación.

Políticas de Acción Afirmativas

Son acciones que se toman en cuentan para garantizar el acceso a la educación superior a grupos históricamente rezagados, de una manera equitativa. Si el postulante cumple con las condiciones descritas a continuación recibirá cierta cantidad de puntos:

  • 15 puntos si el aspirante se encuentra en el quintil 1 de pobreza. Para ello se tomará en cuenta las respuestas de la encuesta de Factores Asociados y los datos del Registro Social. Esta condición se denomina Socio económica.
  • 5 puntos si el postulante estudió en una institución pública ubicada en la zona rural. Esta criterio se denomina Ruralidad.
  • 5 puntos si el postulante si el postulante vive en alguna de las provincias con menor número de matrículas en Instituciones de Educación Superior, como por ejemplo: Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Napo. Este aspecto se denomina Territorialidad.
  • De 5 hasta 10 puntos, si el aspirante ha tenido o tiene alguna vulnerabilidad, como por ejemplo discapacidad, beneficiario del Bono de Joaquín Gallegos Lara, víctima de violencia sexual o de género, migrantes, con enfermedades catastróficas, entre otros. Esta criterio se denomina Condiciones de vulnerabilidad.
  • 10 puntos si el aspirante pertenece a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatoriano y montubio. Este criterio se denomina Pueblos y Nacionalidades.

¿Cómo se calcula el nuevo puntaje de postulación?

Nota del Examen EAES × 0,60. Esta es la primera parte de la nota de postulación (corresponde el 60%). Por ejemplo:

890 ×0,60=534

Nota de Graduación del colegio × 100 × 0,40. Segunda parte de la nota (40%). Por ejemplo:

9,3×100 ×0,40=372

Ambos resultados se suman y es la nota de postulación:

534 +372 = 906

Sin embargo, en caso de pertenecer a políticas de acción afirmativa se sumarán distintos puntos dependiendo de las condiciones. Estos puntos serán sumados directamente a la nota de postulación y no pueden exceder los 45 puntos.

Finalmente, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para estar al día en noticias como estas:

¿Cómo puedo conocer la nota del Examen de Acceso a la Educación Superior?

Como se mencionó al inicio del artículo la nota de postulación estará disponible a partir del 21 de este mes de octubre 2020. Para conocer esta nota deberás a la Secretaría de Educación Superior por medio del siguiente enlace: examenadmision.senescyt.gob.ec

Para conocer dicha nota deberán ingresar con su usuario y contraseña de la prueba.

Publicaciones Relacionadas:

Revise la Oferta Académica de la Senescyt

Cronograma EAES – Proceso de Admisión Segundo Semestre 2020

Fuentes y Créditos:

Senescyt (2020). ¿Cómo está compuesto el Puntaje de Postulación. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1crkRxqPJE-4gxgIPDEhTtvWlbIL6yGQA

puntajes para ingresar a las universidades del ecuador 2020

puntajes para carreras en la universidad central del ecuador 2020

puntajes para carreras 2020 universidad de guayaquil

puntaje de postulación ser bachiller 2020

puntajes para carreras uleam 2020

puntajes para carreras en la universidad central del ecuador 2019

tabla de puntajes ser bachiller 2020

carreras para 600 puntos

12 comentarios en «Puntaje de Postulación para Ingresar a Universidades»

  1. BUENOS DIAS ESTIAMDOS DESEO INFORMCACION PARA ESTUDIAR EN ALGUNA CARRERA VIRTUAL……TENGO 40 AÑOS ME PODRIAR GUIAR COMO HAGO PARA PODER ESTUDIAR GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
  2. Hola muy buenas tardes quisiera saber si yo no hice la habilitación de nota
    Puedo postularme con la nota de los aciertos
    Es importante haber habilitado la nota

    Responder
  3. Buenas tardes. Me pueden ayudar pues mi hijo desea estudiar Fisioterapia y Rehabilitación en una universidad pública. Mi pregunta es cuando las postulaciones y requisitos. Gracias.

    Responder
  4. Muy buenas noches a quien corresponda responder, me podrían informar ¿que hay de cierto que la cenescyt considerará el mejor puntaje a los estudiantes que han rendido dos o tres veces esta Prueba?Considerando que ellos quieren continuar estudiando.
    Gracias por su atención.

    Responder
  5. Buenas tardes, mi hija se graduo en el 2019,tiene un puntaje de 820 quiere estudiar Pedagogia en los Idiomas Nacional y Extranjero en la Universidad Tecnica de Machala, por que vivimos en esa ciudad, y como padre y madre no cuento con los recursos para mandarla a estudiar a otra ciudad porque eso implica muchos gastos, peor aun ponerla en una universidad particular. Ella, es una excelencia en el idioma ingles, a la actualidad tiene aprobado el 8vo nivel de ingles en el Instituto de Idiomas de la UTMACH. Lamentablemente el bendito sistema educativo le impide cumplir sus sueños, sus proyectos. 🙁

    Responder

Deja un comentario