Biografía de Antonio Flores Jijón, Décimo Tercer Presidente del Ecuador

By | octubre 25, 2019

Juan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco, es hijo del primer presidente del Ecuador, el Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga. Nació el 23 de octubre de 1833 en Quito – Ecuador y murió el 30 de agosto de 1915 en Ginebra – Suiza a sus 81 años de edad.

Presidencia de Antonio Flores Jijón

Antonio Flores Jijón ocupó el cargo como presidente de la República del Ecuador a desde 1 de julio de 1888 – 30 de junio de 1892, a pesar de haber cumplido sus 4 años al mando del país como la constitución los estipula, él intentó renunciar al cargo como presidente en dos ocasiones, siendo las dos rechazadas por el Congreso.

Inicios de Antonio Flores Jijón

Nació en el Palacio de Gobierno durante el primer mandato de su padre, recibió educación inicial en el Palacio de Carondelet, luego pasó a Latacunga en la escuela de Simón Rodríguez, para a sus 11 años ser enviado a Francia por un año, en donde aprendió francés pero debido a la revolución del 6 de marzo de 1845 tuvo que regresar por cuestiones económicas. Pasó a vivir un tiempo en Santiago de Chile y luego de casi una década se dirigió a Perú a estudiar leyes.

Así mismo, Antonio Flores Jijón tuvo bastante participación en el periodo “Garciano” desde la expedición comandada por su padre y García Moreno para la toma de Guayaquil, seguido de ministro de negocios en Francia, así como también Agente Fiscal en Inglaterra, ministro plenipotenciario y ministro de hacienda.

Durante el periodo Garciano y parte del periodo progresista mantuvo activa su carrera política, pasando por diversos cargos y situaciones hasta llegar a la candidatura presidencial del periodo 1888 – 1892.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Antonio Flores Jijón sustituyó el diezmo por un impuesto predial y un impuesto de exportación de cacao.
  • Gracias al apoyo de los exportadores guayaquileños Ecuador participó con 100mt2 en la Exposición Universal de París en 1889.
  • Renegoció la deuda externa pasando de 2 246 560 libras esterlinas a 750 000 libras al 4.5% de interés, y se pagaba con el 10% de los derechos aduaneros.
  • También, proveyó a Guayaquil y Durán de muelles de Hierro.
  • Al culminar su periodo partió a Europa con sus hijas para nunca más volver al Ecuador.

Relacionados:

Listado de Presidentes del Ecuador Actualizado

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Antonio Flores Jijón. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Flores_Jij%C3%B3n

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *