Biografía de Luis Cordero Crespo, Décimo Cuarto Presidente del Ecuador

By | octubre 25, 2019

Luis Dolores Cordero Crespo, es hijo de Gregorio Cordero Carrión y Josefa Crespo Rodríguez. Nació el 6 de Abril de 1833 en Déleg – Ecuador y murió el 30 de enero de 1912 en Cuenca – Ecuador a sus 78 años de edad.

Fue el presidente décimo cuarto de la historia de la República del Ecuador, así como también el último de la época “Progresista” iniciada con Antonio Borrero y Cortázar.

Presidencia de Luis Cordero Crespo

Luis Cordero Crespo al ver acercarse el fin del mandato de Antonio Flores Jijón, inició su candidatura a la presidencia, de la cual ganó a su adversario Camilo Ponce con más de 10.000 votos.

Iniciando así su periodo como presidente de la República del Ecuador el 1 de julio de 1892 hasta el 16 de abril de 1895.

Inicios de Luis Cordero Crespo

Nació en el campo, específicamente en Déleg, provincia del Cañar. Debido a que el negocio que mantenían sus padres en Cuenca fue saqueado en la independencia de 1830, se vio muy apasionado por la naturaleza dando a relucir en un futuro su interés en la botánica y agricultura.

Sus primero años de educación fueron impartidos por su padre hasta los 14 años de edad. Después entró al Seminario de Cuenca bajo la tutela del Dr. Justo León. Al culminar sus estudios secundarios se dirigió a Quito para realizar sus estudios universitarios en jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Hechos Importantes en su Mandato

Al igual que todos los presidentes, Luis Cordero Crespo impulsó la educación y la enseñanza a través de creación de nuevas escuelas para niños y jóvenes de bajos recursos.

  • Resolvió problemas fiscales de las presidencias anteriores.
  • Cantonizó personalmente al pueblo de Chone en Manabí en 1894.
  • Hizo a Ecuador participe de la “Exposición Mundial Colombiana de Chicago” mostrando fotografías del Ecuador, mismas que quedaron plasmadas en el libro “El Ecuador en Chicago”.
  • Ocurrió el acontecimiento conocido como “La Venta de la Bandera”, en el cual él no tuvo participación ni conocimiento, sino hasta cuando los opositores aprovecharon las revueltas para derrocarlo o forzar su renuncia.

Relacionados:

Listado de Presidentes del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Luis Cordero Crespo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cordero_Crespo

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *