Biografía de Eloy Alfaro Delgado, Décimo Quinto Presidente del Ecuador

By | octubre 27, 2019

José Eloy Alfaro Delgado, es hijo de Manuel Alfaro y González (Español) y María de la Natividad Delgado López (Ecuatoriana). Nació el 25 de Junio de 1842 en Montecristi – Ecuador, y murió el 28 de Enero de 1912 en Quito – Ecuador a sus 69 años de edad.

Fue el décimo quinto presidente de la historia de la República del Ecuador, así como también el que inició otra época de la historia ecuatoriana, denominada “Revolución Liberal”.

También se lo conoció como “Viejo Luchador” por haber luchado contra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, así como también “General de las derrotas” siempre derrotado, pero jamás definitivamente vencido.

Además, dedicó alrededor de 30 años a luchar contra el conservadurismo del país, del cual consiguió grandes cosas para el mismo.

Presidencia de Eloy Alfaro

Eloy Alfaro Delgado tuvo el cargo de presidente de la Republica del Ecuador en dos ocasiones, mismas en las que él se posicionó mediante golpes de estado. Sus periodos de mandato fueron:

  • De 23 de agosto de 1895 – 31 de agosto de 1901.
  • 16 de enero de 1906 – 12 de agosto de 1911.
eloy alfaro

Sus acciones e ideales como presidente e inclusive antes de serlo, causaban una doble reacción en los ecuatorianos. Muchos lo admiraban y respetaban sus acciones liberales, aunque del mismo modo había muchos opositores que discreparon con sus ideales y planes de acción.

Tanto en su vida militar como política fue complicada de entender. Así mismo, es difícil saber con exactitud que cargos o títulos llegó a tener, esto debido a la gran cantidad de viajes que realizó, del mismo modo su participación activa en batallas, etc.

Inicios de Eloy Alfaro Delgado

Eloy Alfaro nació, se crió y recibió educación primaria en su ciudad natal, para después ayudar a su padre en negocios de la esclavitud, no fue hasta sus 22 años de edad que se unió a las filas liberales contra García Moreno.
Derrotado y perseguido buscó asilo en Panamá en donde se hizo de fortuna y contrajo matrimonio con Ana Paredes y Arosemena, misma que le brindó apoyo e impulsó al gran liberal. En Panamá conoce a Juan Montalvo al cual protegió y financió algunos de sus inmortales ensayos.

Tras la muerte de García Moreno retorna al Ecuador con intención de abolir la octava carta política “Carta Negra”. También, se unió a Ventimilla, fue apresado y cargado de grillos hasta que Montalvo lo liberó.

Entró en pobreza debido a la crisis económica de Panamá, lugar donde se ubicaba su fortuna. Durante toda su trayectoria estuvo en muchas batallas históricas, como en contra la dictadura de Veintemilla, la campaña de restauración, la batalla del 9 de julio de 1883, de las cuales fue derrotado en casi todas, y tras ello realizaba escapes prodigiosos e incluso milagrosos en ciertas ocasiones.

Su muerte es considera una de más atroces ya que irrumpieron en la cárcel donde se encontraba detenido por órdenes del General Leónidas Plaza, fue linchado además de ser brutalmente arrastrado por las calles de Quito hasta llegar al parque El Ejido en donde fue incendiado.

Legado

José Eloy Alfaro Delgado cambió de sobremanera la historia ecuatoriana hasta la fecha, especialmente a nivel cultural, a tal grado que muchas instituciones educativas, parques y calles portan su nombre. Además, construyó estatuas, monumentos y murales de él.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Luchó para establecer el laicismo.
  • Abolió la pena de muerte.
  • Libertad religiosa y de cultos.
  • Le dio derechos e inició la integración de la mujer como parte de la sociedad.
  • Creó el Registro Civil quitando a la iglesia el control ciudadano.
  • Libertad de Expresión.
  • Impulsó la educación para todos haciéndola un derecho, y esta debía ser laica, gratuita y obligatoria hasta la primaria.
  • Finalizó el Ferrocarril Transandino que conectó a Quito – Guayaquil.
  • Se creó la Cruz Roja y se estableció la Sanidad Pública.

Relacionados:

Listado de Presidentes del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Eloy Alfaro. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

One thought on “Biografía de Eloy Alfaro Delgado, Décimo Quinto Presidente del Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *