Estructura de Proyectos Escolares

Descargar el instructivo del Ministerio de Educación para realizar proyectos escolares. Los proyectos escolares implican una labor conjunta entre director, docentes, padres de familia y alumnos con el objetivo de formar y mejorar continuamente el aprendizaje de los alumnos de las instituciones donde se realizan los proyectos. Por tal razón se detalla los pasos que se deben seguir para su realización, los cuales son tomados del Ministerio de Educación:

Un proyecto escolar es una herramienta útil que proyecta lograr una adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades en los alumnos. Para ello articula las múltiples actividades pedagógicas como son proyectos científicos, proyectos de vida práctica, proyectos artísticos-culturales, proyectos deportivos; para así favorecer la innovación educativa.

Al final de la publicación tienen el manual completo del Ministerio de Educación para descargarlo.

Fases de los Proyectos Escolares

  • Investigación
  • Trabajo Práctico
  • Evaluación

Estructura del Informe del Proyecto

a) Titulo o denominación:

Para iniciar un proyecto es necesario contar con un tema, por lo tanto se debe identificarlo y delimitarlo. Así mismo, este tema debe ser pequeño, conciso, claro y coherente. Es decir, los autores de este proyecto deben utilizar la menor cantidad de palabras posibles y especificar lo que se desea solucionar con dicho proyecto.

Ejemplo: Primero auxilios y su importancia en la vida escolar.

b) Resumen ¿De qué se trata?

Es un extracto de lo más esencial e importante del proyecto escolar. Aquí se incluyen el problema, los procedimientos y las conclusiones. En el resumen se debe evidenciar siempre la lógica del contenido; es decir, que se pueda entender claramente lo que hemos plasmado.

c) Índice o Tabla de los contenidos ¿Cómo se puede organizar?

Consiste en una estructura de datos ordenada, ya sea por capítulos o secciones que nos permite saber que contenidos posee. De este modo, los lectores sabrán la numeración

d) Planteamiento del problema:

Es básicamente plantear el problema al que se le quiere dar la respectiva solución. En otras palabras, constituye las causas y consecuencias que presenta el problema en el entorno que se desarrolla. Aquí los estudiantes deberían ser los interventores, identificando a su vez la solución a la problemática. A partir de esto, se formula la interrogante general de la investigación.

e) Objetivos ¿Qué es lo que se quiere lograr y hasta donde quiero llegar?

Los objetivos dentro de una investigación son muy importantes porque son los que determinan lo que queremos lograr y hasta adonde queremos llegar.

Dentro de los objetivos encontramos el general y los específicos. Cuando decimos “objetivo general” es porque engloba todas las interrogantes que nos hicimos al momento de identificar la problemática, esta consiste en con un verbo en infinitivo y una frase positiva. Sin embargo, los “objetivos específicos” derivan del objetivo general. A continuación, podrá observar un ejemplo:

Objetivo General

Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con los primeros auxilios, necesarios en casos de accidentes o enfermedades repentinas.

Objetivos Específicos:

  1. Concienciar sobre las normas de seguridad.
  2. Conocer los materiales o elementos de primeros auxilios imprescindibles en una institución educativa.
  3. Elaborar afiches con campañas de prevención de accidentes, que aumente el interés por la seguridad en todos los integrantes de la comunidad educativa.

f) Justificación ¿Cuáles son las razones por las que hago el proyecto?

Se describe el motivo por el cual yo quiero realizar el proyecto, cuál sería la finalidad de este y a quién se estaría beneficiando.

Aquí surgen varias preguntas que nos ayudan a desarrollar la justificación:

  1. ¿Qué hacer?
  2. ¿Por qué se va a hacer?
  3. ¿Para qué se va a hacer?
  4. ¿Cómo se va a realizar esta investigación?

La finalidad de estas preguntas es que nos van ayudar a la hora del desarrollo de la redacción, no es que se van a colocar directamente.

g) Marco teórico ¿Qué es lo que se va a investigar?

Se debe desarrollar un conjunto de conceptos relacionados al problema a investigar. También debemos ubicar la problemática, los objetivos desarrollados. Sino llegase a existir los saberes previos o conocimientos, es decir, los antecedentes o las consideraciones teóricas se deben ubicar aspectos propiamente relacionados con la realidad.

h) Metodología ¿Cómo se va a realizar?

Esta etapa es una de las más importantes en una investigación, aquí se debe plantear como se va a dar solución al problema. Además de eso se debe detallar las técnicas de investigación, procedimientos y actividades. Para ello, debemos buscar las más adecuadas o acorde a nuestro proyecto. Esto nos va a ayudar a planificar todas las actividades que demanda del proyecto. Por último, debemos realizar el análisis e interpretación de la información recolectada.

Se debe utilizar organizadores gráficos en este caso el llamado “hexágono interdisciplinario” y un cronograma de actividades.

i) Análisis de la solución planteada ¿Cuál sería la solución del problema?

En esta sección se hace una pequeña redacción del resultado del producto obtenido durante la investigación. Debe tener en cuenta no exponer las conclusiones del trabajo en esta parte porque no es lo que se busca.

j) Conclusiones y recomendaciones ¿pudimos lograr el objetivo?

Las conclusiones se realizan por cada objetivo específico que elaboramos anteriormente y las recomendaciones deben estar direccionadas a un determinado grupo de personas pudiendo ser instituciones o funcionarios de acuerdo a los conocimientos obtenidos.

k) Bibliografía 

Esta se realiza tomando en cuenta las normas APA y solo deben ir las fuentes relacionadas a la investigación que hemos realizado.

l) Anexos

Aquí se incluye todo tipo documentación como gráficos, textos, tablas, formularios o lo que utilizamos en la investigación. Deben ordenarse de acuerdo a los temas colocándoles números y sus respectivos títulos.

Publicaciones relacionadas:

Nueva Guía Docente sobre la Metodología TiNi del Ministerio de Educación

Nueva Plataforma de Control Escolar para Subir Notas – Docentes del MinEduc

DESCARGAR RÚBRICA

REFERENCIA DE ESTA PUBLICACIÓN

Ministerio de Educación (2013). PROYECTOS ESCOLARES – INSTRUCTIVO. Quito, Ecuador: Editogram S. A.

17 comentarios en «Estructura de Proyectos Escolares»

  1. Buenas noches: exelente la nueva estructura de proyectos escolares, considero que este modelo educativo se aplicará para nivel básico y bachillerato; porque es importante que todos los docentes de todas las áreas manejemos un mismo criterio en vista que hay docentes que se resisten y causan problemas y no permiten avanzar con aquellos que trabajan mediante proyectos.

    Responder
  2. Tengo a mi cargo los proyectos escolares de la Institución en la que laboro y quiero saber dónde está publicada esta información, porque he acudido a las páginas oficiales del ministerio de educación y no hay nada al respecto. Y me intersa mucho este tema porque estoy elaborando la estructura de los proyectos y la estaba haciendo con el modelo anterior. Por favor facilíteme esta información para evitar hacer doble trabajo y basarme en los nuevos modelos.

    Responder
  3. Por favor ayúdenme con lo siguiente.
    hay nuevos formatos para la planificación de proyectos escolares, necesito saber porque soy coordinadora de proyectos escolares

    Responder
  4. Buenas tardes mi pregunta es si en los Centros de Desarrollo Infantil es decir Iniciales también se lleva o se realiza los proyectos escolares? si es así por favor ayúdenme como debo hacer ya que tenemos niños desde el año de nacidos. gracias y felicitaciones por tan valiosos aportes.

    Responder
  5. Buenas tardes. Soy coordinadora de proyectos ya 3 años y jamas he sabido que se hace planificación. El instructivo que se debe trabajar es el que dice 2016. Es el actualizado.

    Responder
  6. buenas tardes ..donde puedo encontrar los lineamientos para la hora de desarrollo humano integral??
    Por favor socializar el nuevo instructivo de proyectos escolares que esta enfocado solo al campo cientifico?

    Responder
  7. Buenas noches por favor dar con más exactitud cómo manejar los proyectos escolares con el nuevo instructivo, soy coordinadora y necesito estar clara para socializar con los demás maestros. Gracias de antemano lo que envíen cómo respuesta.

    Responder
  8. Por favor cual es la estructura del informe final de proyectos escolraes y sus caracteristicas, en anexos que se debe añadir

    Responder
  9. soy coordinadora de proyectos este año y necesito saber si este instructivo es el más actualizado y cuales son las normativas para este año
    gracias

    Responder

Deja un comentario