Biografía de Leónidas Plaza Gutiérrez, Décimo Sexto Presidente del Ecuador

By | noviembre 3, 2019

Leónidas Plaza Gutiérrez de Caviedes hijo de José Buenaventura Plaza y de Alegría Gutiérrez de Caviedes Sevillano. Nació el 18 de Abril de 1865 en Charapotó – Ecuador y murió el 17 de Noviembre de 1932 en Huigra – Ecuador a sus 67 años de edad.

Presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez

Al igual que su antecesor Eloy Alfaro Delgado, él también estuvo al mando del país como presidente en dos ocasiones:

  • 1 de septiembre de 1901 – 31 de agosto de 1905
  • 1 de septiembre de 1912 – 31 de agosto de 1916

Inicios de Leónidas Plaza

No se sabe a ciencia cierta cómo fueron los primeros años de vida de Leónidas Plaza Gutiérrez, ni donde o quien le impartió la educación inicial, por lo que hablaremos desde donde comienza la vida militar de Leónidas.

A sus 18 años se encontraba vendiendo chicha y por azares del destino pasó Eloy Alfaro quien iba camino a Bahía de Caráquez, y lo reclutó para su milicia revolucionaria, siendo esta la forma en la que su vida militar iniciaría.

Participó en la campaña de la Restauración, así como también en la toma de Guayaquil el 9 de julio de 1883, ese mismo año se unió a las fuerzas Regeneradoras del General Alfaro en el cuartel de Bahía. Tras su ingreso participó en:

  • El combate de los baños del estero salado, y en
  • El combate de Puerto Liza con el vapor de guerra “Huacho”.

Por haber conocido a Eloy Alfaro su vida militar fue muy activa y lo mantuvo presente en diversos conflictos y guerras que le hicieron ver la necesidad de vivir en Panamá y años después también se radicó en Estados Unidos lugar donde nació su hijo.

Se dice que las relaciones personales de Leónidas Plaza Gutiérrez fueron diferentes en su vida joven y en su vida adulta, ya que sus allegados lo consideraban muy alegre y aventurero, pero tras el inicio de su vida militar se tornó serio y circunspecto. Este cambio se puede apreciar históricamente cuando desobedeció a Eloy Alfaro en una de sus misiones y luego dándole la espalda cuando fue presidente a pesar de haber sido impulsado por él. Además de que en parte se le atribuye a Leónidas Plaza la muerte de Alfaro.

Hechos importantes en sus Mandatos

  • Leónidas Plaza Gutiérrez continuó con actividades iniciadas por Alfaro, como el ferrocarril.
  • Además, creó la ley de matrimonio y divorcio, como también la ley de cultos.
  • Así mismo, aportó culturalmente con el parque Bolívar, el Liceo Fernández Madrid, en Guayaquil la casa de Artes y Oficios y Loja de Gobierno.
  • También, fundó en Ambato el Instituto de Agronomía.

Relacionados:

Listado de Presidentes de la República del Ecuador

Fuentes y Créditos:

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Wikipedia (s.f.). Leónidas Plaza Gutiérrez. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_Plaza_Guti%C3%A9rrez

One thought on “Biografía de Leónidas Plaza Gutiérrez, Décimo Sexto Presidente del Ecuador

  1. Victor Chila

    Saludos. Es importante agregar más a la infancia de Leónidas Plaza

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *