Biografía de José María Plácido Caamaño, Décimo Segundo Presidente del Ecuador

By | octubre 13, 2019

José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo, hijo de don José María Caamaño y Arteta y doña Dolores Gómez Cornejo y Castro, nació el 5 de Octubre de 1837 en Guayaquil – Ecuador y murió el 31 de Diciembre de 1900 en Sevilla – España a sus 63 años de edad.

Se lo consideró uno de los mejores presidentes de su época. En su despedida presidencial fue condecorado con un cortejo de honor de más de 500 personas políticas.

Presidencia de José María Plácido Caamaño

Su presidencia duró el periodo completo. Dicho periodo inició el 15 de Octubre de 1883 y finalizó el 30 de Junio de 1888. Su presidencia se hizo destacar de las demás hasta la fecha por dos hechos en específico:

En la ceremonia de juramento al momento de dar su discurso de posesión, no realizó ninguna clase de promesa ni delimitó programas de acción, sino más bien expresó sus aspiraciones como presidente donde trasmitió un corazón sano y conciencia recta, sin buscar dañar a nadie y conservar la paz.

También, se acercó de manera personal a diversas provincias para conocer las necesidades de cada sector con sus propios ojos. Así, puedo plantear proyectos de gran ayuda.

Inicios de José María Plácido Caamaño

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, en su ciudad natal Guayaquil. Luego, se trasladó a Quito, donde se especializó en jurisprudencia y finalmente se graduó de abogado.

Al culminar su presidencia ejerció como Gobernador del Guayas en el periodo de Luis Cordero Crespo, hasta que se lo acusó de “la venta de la bandera”, y se exilió en España hasta su muerte.

Hechos Importantes en su Mandato

Uno de los hechos más trascendentales que realizó Caamaño por el Ecuador, fue la emisión de la moneda nacional “Sucre” en su primer año de mandato.

Así como también promovió el avance en la educación y en las obras públicas, a través de creación de escuelas en todo el Ecuador incluyendo Galápagos. También, reaperturó la Escuela Militar Náutica, se mejoró la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, la Escuela de Agronomía y el Observatorio Astronómico.

Inauguró el “Telegrafo” en Quito y Guayaquil.

Finalmente, destinó recursos para la reparación de carreteras nacionales.

Si te interesa:

Listado de Presidentes del Ecuador – Actualizado

Fuentes y Créditos:

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Wikipedia (s.f.). José María Plácido Caamaño. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pl%C3%A1cido_Caama%C3%B1o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *