Día Internacional de las Personas con Discapacidad

By | noviembre 29, 2019

El día internacional de las personas con discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de impulsar sus derechos, tal y como los que poseen cualquier otra persona, además de su bienestar dentro de la sociedad que los rodea.

¿Qué es una Discapacidad?

Es una condición con la que tienen que lidiar un determinado grupo de personas, la misma que influye en su calidad de vida. Esta condición puede repercutir en su desarrollo físico o mental, ocasionándole ciertos tipos de dificultadores en su cotidianidad.

Debido a esto, se puede decir que las personas con discapacidad lideran los grupos más altos de pobreza, ya que no poseen las mismas oportunidades de superación que tendría una persona sin discapacidad. Aunque, existen muchas personas que no se han dejado vencer por su discapacidad y tienen un estilo de vida muy bueno.

Así mismo, se ha comprobado que muchas personas con discapacidad no han podido superar la pobreza, debido a que en la sociedad donde se desenvuelven no existen el correcto manejo de la inclusión y accesibilidad de aquellos. Por tal motivo, no se respetan sus derechos ni sus privilegios.

Datos sobre la Discapacidad

Según las Naciones Unidas (s.f.), existen mil millones de personas con discapacidad, esto quiere decir, que uno de cada siete personas posee una discapacidad. De este número de personas con discapacidad, cien millones son infantes, y los niños, niñas y adolescentes son los más propensos a recibir algún tipo de bullying.

Finalmente, las Naciones Unidas, también afirma que el 80% de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo y que el 50% no cuenta con servicios de sanidad.

La Integración de los Discapacitados a la Sociedad Actual

Una de las maneras más eficientes de incluir a dichas personas dentro de una sociedad, es brindándoles oportunidades de desarrollo eficaces y eficientes. Así se puede alcanzar una participación más alta dentro de las actividades sociales y económicas de cualquier lugar.

Por ello, existe un convenio llamado “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, mismo que ha sido firmado por 160 países, con la cual se comprometen dichos estados a proporcionar las medidas adecuadas para poder otorgar a las personas discapacitadas, el pleno acceso actividad cotidiana y descartar cualquier tipo de obstáculo que impida su integración en la sociedad.

Además, la ONU cuenta con una agenda denominada la “Agenda del Desarrollo Sostenible” en la cual se compromete a “No Dejar a Nadie Atrás”.

Finalmente, gracias a los avances tecnológicos se puede manifestar que muchas personas discapacitadas han mejorado de su calidad de vida, lo cual es un aliciente tanto para ellos como para las personas que los rodean.

inclusión de persona con discapacidad

Relacionados:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Naciones Unidas (s.f.). Día Internacional de las Personas con discapacidad – 3 de diciembre. Recuperado de https://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

Naciones Unidas (s.f.). Día Internacional de las Personas con discapacidad – 3 de diciembre. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities/background

One thought on “Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  1. Vinicio de la torre

    Poseo, una discapacidad auditiva, estoy en la quiebra económica, por ende en la pobreza, soy una persona sola, de 56 años, tengo mis aptitudes, para oder desarrollarme, si puedn ayudar de alguna forma, me gusta el baloncesto, y podria ayudar en alguna fundación, a sacar seleccionados de baloncesto, a jovenes aptos paae stos deportes en las difernte fundaciones que hay en Quito, yod deseo aportar para poder tenr un techo y comida, si pueden ayudar gracias, es decir , Yo no deseo que me regalen nada,
    deseo que me ayuden a superarme com persona, pues tengo mis otros sentidos buenos para poder aporta en cualquier función,

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *