Biografía de José Luis Tamayo, Vigésimo Presidente del Ecuador

By | diciembre 15, 2019

José Luis Tamayo Terán hijo de Manuel Tamayo Roca y Delfina Terán, nació el 29 de Julio de 1858 en Chanduy – Ecuador, y murió el 07 de Julio de 1947 en Guayaquil – Ecuador a sus 88 años de edad.

Presidencia de José Luis Tamayo

Ocupó el cargo como presidente de la República del Ecuador a desde el 1 de septiembre de 1920 hasta el 31 de agosto de 1924.
Tuvo otros cargos públicos además de la presidencia, como Secretario de la Cámara de Comercio, diputado de Esmeraldas y presidente del Senado por el Partido Liberal Radical Ecuatoriano.

Inicios de José Luis Tamayo

Se sabe que realizó sus estudios académicos en el Colegio de San Vicente en Guayaquil, y que se tituló como abogado para el año 1883. Se dedicó también al reportaje, edición y dirección en La Nación (1879), Los Andes (1886), Diario de Avisos (1887), La Opinión Pública (1888), Revista Literaria y La Reforma (1889). Participó en la investigación de “La Venta de la Bandera”, y también en la Revolución Liberal de 1895.

En su vida personal tuvo un matrimonio con Esther Concha Torres en 1887, y en 1896 perdió todos sus bienes en el Gran Incendio de Guayaquil. Poco antes de culminar su mandato de presidente enviudo, razón por la cual dejó por completo la vida pública y se dedicó a ejercer como abogado por 23 años hasta su fallecimiento.

Hechos Importantes en su Mandato

  • Ocurrió la “Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922” y “la represión a los indios sublevados en la hacienda de Leite el 13 de noviembre de 1923”.
  • Se crearon más bancos y más periódicos.
  • Fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
  • Se mejoró el sistema educativo con ayuda de profesores alemanes.

Relacionados:

Lista de Presidentes del Ecuador Actualizado

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). José Luis Tamayo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Tamayo

ESPASA Siglo XXI – Enciclopedia Ecuador a su Alcance – ESPASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *