Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

By | diciembre 12, 2019

Conoce más sobre la declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Hoy en día vivimos en una sociedad considerada moderna, usando de referencia contextual a la historia de nuestros antepasados. Sin embargo, para llegar a esta modernidad, fue necesario algunas acciones que afectaron los derechos de los más débiles y vulnerables, entre estas acciones destacan guerras, matanzas, cacerías de cualquier tipo de etnia, raza o personas de diferentes edades. Todo esto con el objetivo de conservarse como especie, pueblo o sociedad.

Hoy en día, la sociedad a más de ser considerada moderna, también es reconocida como civilizada. Puesto que a medida que sucedían los acontecimientos destructivos, grupos selectivos de personas alrededor del mundo buscaron esparcir métodos, leyes, etc, que permitiesen a grupos específicos de personas ser respetadas y poder vivir todos de una forma tranquila y armoniosa, además de aportar con un legado positivo a futuras generaciones.

¿Cómo iniciaron los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes?

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacen del sentimiento encontrado de Eglantyne Jebb, por ayudar a infantes víctimas de las atrocidades vividas por la primera guerra mundial. Ella, en conjunto a su hermana Dorothy Buxton, fundaron en Londres en 1919 una Organización no Gubernamental (ONG) llamada “Save the Children Fund”, misma que buscó ayudar y proteger niños afectados por la guerra.

En 1924, la Sociedad de Naciones reconoció la “Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños”, este escrito tenía ideas firmes respecto a los derechos de los niños para la época, su único problema era la falta de vinculación con los estados para poder lograr una cambio significativo, sin embargo, este escrito logró trascender, y años después promulgar el derecho de los niños el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas (ONU) con una votación unánime de los 78 estados miembros de la ONU.

¿Qué contiene la Declaración de Ginebra?

El escrito contiene 5 artículos que buscan que la humanidad considere a los niños de una mejor forma y se les brinde el mejor trato por parte de los hombres y mujeres. Todo esto poniendo a un lado diferencias de razas, nacionalidad o creencias. Estos son:

  1. El niño debe desarrollarse de manera normal, material y espiritual.
  2. El niño hambriento debe ser alimentado, el enfermo debe ser atendido, el errante debe ser devuelto, el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y rescatados.
  3. En casos de emergencias el niño debe ser el primer atendido.
  4. Podrán ganarse la vida y ser protegidos de explotación infantil.
  5. Ser educado para que sus mejores cualidades sean brindadas al prójimo.

Declaración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Son 10 artículos basados en la declaración de Ginebra, pero mejorando y ampliando algunos puntos para poder ser implementados en los estados. Estos son:

  1. Disfrutar de todos los derechos enunciados en la Declaración de forma igualitaria, sin algún tipo de excepción o discriminación de cualquier índole.
  2. Deberán contar con protecciones especiales para poder llevar a cabo el óptimo desarrollo físico, mental, social, espiritual y moral del niño.
  3. Tener desde el nacimiento un nombre y a una nacionalidad.
  4. Gozar de servicios de seguridad social, a una alimentación, vivienda, recreación y servicios de salud.
  5. Recibir una educación, tratamiento y cuidados especiales para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental, física u problema social.
  6. Desarrollarse en un ambiente de amor y comprensión por parte de los padres y de la sociedad, sin ser alejado de su madre a una corta edad.
  7. Percibir de una educación gratuita y obligatoria en etapas elementales, y que a su vez esta enriquezca la cultura general del individuo.
  8. Ser considerado entre las primeras personas en recibir ayuda en cualquier circunstancia de emergencia y socorro.
  9. Protección contra cualquier tipo de abandono, crueldad y explotación.
  10. Criarse bajo valores de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal, excluyendo cualquier tipo practica que fomente cualquier forma de discriminación.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Ni%C3%B1o

https://www.humanium.org/es/declaracion-1959/

https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *