Capacitación en Protocolos y Rutas de Actuación frente a Situaciones de Violencia – DECE

El pasado 3 de abril, el Ministerio de Educación informó sobre una capacitación en protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia. La noticia fue publicada a través de sus canales oficiales de comunicación.

Esta capacitación, está dirigida a los Profesionales que forman parte del Departamento de Consejería Estudiantil – DECE. Organismo que es el responsable integral de las y los estudiantes, cuyo objetivo es resguardar la salud emocional, social, psicológica y psicoeducativa de los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativa mediante apoyo y acompañamiento, en concordancia con el marco legal vigente.

Más Información sobre la Capacitación en Protocolos y Rutas de Actuación frente a Situaciones de Violencia:

  • Es la tercera edición de esta capacitación en el Ecuador.
  • El objetivo de esta capacitación es buscar y garantizar espacios educativos libres de violencia por medio de la protección, prevención, atención, investigación y restitución de los derechos que han sido vulnerados en los estudiantes.
  • Será ejecutada en los próximos días a través de medios tecnológicos, respectando la emergencia sanitaria que vive el país. Esta actividad estará a cargo de técnicos pertenecientes a la Dirección Nacional para la Democracia y el Buen Vivir.
  • La capacitación se ofrece gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura, Ministerio de justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, es importante mencionar, que para el desarrollo de esta capacitación se utilizará el documento denominado Protocolos de actuación frente a Situaciones de Violencia detectadas o cometida en el sistema educativo. Este documento lo podrás descargar al final de esta publicación.

En este documento, se incluye todas las rutas y protocolos a seguir en caso de detectar algún tipo de violencia. También, se detalla el mecanismo de detección de la violencia y su enfoque preventivo.
Además, esta actividad, contará con observaciones y aportes de algunas organizaciones e instituciones del estado, así como actores de la comunidad educativa. Esto con el objetivo de brindar retroalimentación.

Relacionados:

Protocolo de Actuación frente a una Situación de Acoso Escolar o Bullying

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2019). Profesionales DECE serán capacitados en 3ra edición de Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia. Recuperado de https://educacion.gob.ec/profesionales-dece-seran-capacitados-en-3ra-edicion-de-protocolos-y-rutas-de-actuacion-frente-a-situaciones-de-violencia/

1 comentario en “Capacitación en Protocolos y Rutas de Actuación frente a Situaciones de Violencia – DECE”

  1. Importante conocer los protocolos a seguir cuando se trata de buscar los medios de protección y prevención frente a situaciones de violencias de los estudiantes.

    Responder

Deja un comentario