¿Cómo se recuperará la Jornada Laboral después de la Emergencia por Coronavirus?

Ministerio de Trabajo emite dos Acuerdos Ministeriales que explican como los empleadores y empleados recuperarán la Jornada Laboral una vez culmine esta emergencia sanitaria. Si bien es cierto, a nivel nacional e internacional muchas empresas e industrias han reducido, modificado o suspendido sus jornadas de trabajo. Todo esto, con el único propósito de ralentizar los focos de contagios por el Covid-19.

Sin embargo, existen dudas entre los empleadores y trabajadores, puesto que desconocen las decisiones que tomará el Ministerio de Trabajo para garantizar la estabilidad laboral y precautelar la economía en el Ecuador.

Ante la preocupación de muchos ciudadanos ecuatorianos, esta cartera de estado ha emitido dos Acuerdos Ministeriales, mismos que serán detallados a continuación. Al final, podrán descargar dichos acuerdos en formato PDF.

No obstante, es importante resaltar que último acuerdo (2020-080), modifica el acuerdo (2020-077).

Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-077 – Recuperación de la Jornada Laboral

Este acuerdo posee algunas directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente del trabajo, entre los que destacan:

Según el artículo número 5, el empleador del sector privado podrá modificar la jornada, incluyendo el trabajo sábados y domingos.

También podrá suspender el trabajo sin que esto conlleve a la finalización de la relación laboral.

Una vez la situación de emergencia nacional finalice la recuperación de la jornada suspendida se realizará tomando en consideración los derechos y obligaciones vigentes antes de la suspensión emergente. Para ello el empleador establecerá la forma y el horario de recuperación, hasta 3 horas diarias de los siguientes días a la reactivación de la actividad económica. También, podrá disponer que se trabaje hasta 4 horas los días sábados.

Para lo cual, los trabajadores cuyas jornadas fueron suspendidas tendrá la obligación de recuperar dicho tiempo no trabajado. Tampoco, se aplicarán recargos de horas suplementarias y extraordinarias durante el tiempo de recuperación. Así mismo, el empleado que no quiera recuperar dichas horas, no recibirá el sueldo correspondiente, o deberá devolver al empleador lo que hubiere recibido durante dicha suspensión de trabajo.

Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080

Este acuerdo reforma el acuerdo ministerial anterior, dichas reformas son explicadas a continuación.

Los empleadores privados podrán aumentar el horario de trabajo hasta 12 horas semanales y 8 horas los sábados.

El empleador y sus empleados pueden llegar a establecer de manera libre y voluntaria un calendario de pagos de salarios durante el tiempo que dure la emergencia. También, podrán llegar a un acuerdo sobre vacaciones anticipadas, con el objetivo de precautelar la salud de los trabajadores.

Relacionados:

Código de Trabajo: Obligaciones y Beneficios de Empleadores y Empleados

Tabla de Salarios Mínimos Sectoriales

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Trabajo (2020). Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-077. Quito – Ecuador. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1kIGgeOtOuq7eHkba6U-INMuWYKHHT6R3

Ministerio de Trabajo (2020). Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080. Quito – Ecuador. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1dmLR-2gTDqAArRATE5WQSoGZIYTVlMVP

4 comentarios en «¿Cómo se recuperará la Jornada Laboral después de la Emergencia por Coronavirus?»

Deja un comentario