Certificados de Afiliación y No Afiliación al IESS

Conoce cómo obtener certificados de afiliación y no afiliación al IESS por Internet. Muchos de nosotros hemos preferido pagar por obtener certificados como los mencionados anteriormente. Sin embargo, la manera de conseguirlos en sumamente sencilla. Al conocerla, no solo se ahorra recursos económicos, sino también tiempo.

¿Qué son los certificados de afiliación y no afiliación del IESS?

Estos certificados constituyen documentos electrónicos que cualquier persona, natural o jurídica, puede descargar para cualquier trámite pertinente.

El certificado de afiliación, como su nombre lo indica, beneficia a los afiliados de este instituto, puesto que acceden a servicios como aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

El certificado de no afiliación, es para personas que nunca han aportado al IESS, por lo tanto solo necesitarán su número de cédula.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Afiliación al IESS?

Para este trámite usted deberá tener su usuario y clave al IESS, caso contrario no podrá acceder al sistema.

  1. Primero, ingrese a la página oficial del IESS: iess.gob.ec
  2. Una vez adentro, avance hasta la sección “Servicios en línea” y escoja la opción “Asegurados”.
  3. Seguidamente, seleccione la ícono “Afiliados” y luego “Certificado de Afiliación”.
  4. Ingrese su cédula de identidad, y haga clic en consultar. Después deberá ingresar su clave.
  5. Finalmente, se descargará su certificado de manera automática.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de NO Afiliación al IESS?

Para obtener este certificado solo deberá tener a mano su número de cédula y su fecha de nacimiento. Es decir, usted podrá descargar su certificado de no afiliación sin poseer alguna clave.

Los pasos son iguales al proceso anterior, solo que en lugar de ubicar su clave el sistema le pedirá ingresar su fecha de nacimiento.

Para más información, también puede visualizar el siguiente video:

Artículos Relacionados:

Solicitar Clave del IESS por Internet: Generar y Recuperar

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Certificado de afiliación al IESS caso 1 y 2. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/11.pdf

2 comentarios en «Certificados de Afiliación y No Afiliación al IESS»

  1. Necesito que me ayuden por favor como puedo descargar un certificado de NO estar afiliado al IESS intento descargarlo directamente desde mi casa pero no me sale la obcion de colocar fecha solo CLAVE…. me podrían ayudar lo mas pronto posible ya que para un familiar que tiene discapacidad y le solicitan en el MIESS este requisito
    Gracias por la acogida

    Responder
  2. Necesito que me ayuden por favor, como puedo descargar un certificado de NO estar afiliado al IESS intento descargarlo directamente desde mi casa pero no me sale la opcion de colocar fecha solo CLAVE…. me podrían ayudar ya que no cuento con un trabajo y es un requisito indispensable para estudiar, el IESS deberia facilitar ya que no es un prestamo que se va hacer, si no que es un requisito para estudio y algun otro tramite, esta bien que se proteja a los asegurados.
    Gracias por la acogida…

    Responder

Deja un comentario